Compartir

Una de las razones por las que es una costumbre desarrollar plataformas en internet como tiendas virtuales sin ser experto en programación, es debido a las personas que han fundado emprendimientos cuyos productos necesitan ser vendidos en la web.

Estas prácticas se conocen como “No code” o “Low code” y consisten en la construcción de de sitios web y aplicaciones sin necesidad de utilizar líneas de código u otro tipo de tecnicismos que resultan complejos para la personas que no se dedican al desarrollo de softwares.

Esto se realiza por medio de aplicaciones y plataformas en internet que no requieren ser descargadas, donde el interesado en crear su propio sitio lo hace por medio de herramientas muy intuitivas y basadas en la apariencia visual final del sitio.

Un ejemplo son las plataformas online con las que se pueden crear sitios web arrastrando y soltando ventanas, banners, íconos o herramientas. Como si de crear una presentación de PowerPoint se tratara.

Este tipo de facilidades tecnológicas resultan muy atractivas no solo para emprendedores que desean vender en internet, sino que también son muy utilizadas por las grandes empresas debido a que facilitan las operaciones y permiten tener mayor control sobre aspectos clave de la organización. Por ejemplo en una emergencia, un empleado de la organización puede modificar la información publicada en las páginas web, sin necesidad de acudir al desarrollador de la compañía.

Igualmente, con esta técnica de “No code” se pueden crear sitios web, tiendas online, plataformas de gestión interna, aplicaciones web y para celulares.

Otro ejemplo de programación sin códigos, son los correos electrónicos procedentes de compañías, también conocidos como newsletters, que son montados en plataformas como “Mailchimp”, donde el usuario crea el diseño por medio de la ya nombrada herramienta de soltar y arrastrar. Esto, por ejemplo, reduce los gastos y tiempos de las empresas.

Así como las tecnologías de “No code” para crear plataformas web sin saber programar, también han sido muy utilizadas en los últimos años las herramientas “Low Code” que aunque necesitan de conocimientos en programación, son muy mínimos.

Incluso, esta última modalidad de creación web se viene implementando bastante entre los mismos programadores porque les ahorra muchos códigos que no son imprescindibles para sus actividades.

Aunque estas tendencias en programación le dan la posibilidad a cualquier persona de crear su sitio web o tienda virtual, no implica que los desarrolladores vean en peligro de extinción su profesión. Incluso, muchos de ellos usan estas herramientas para crear prototipos y propuestas a los clientes. Además, ha permitido que las personas se familiaricen con la programación sin que aparezca algo difícil, especialmente en entornos educativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *