Compartir

En junio de 2011 Yucatán hizo historia al emitir su propia Ley de Ejecución de Sanciones y Medidas de Seguridad y nombrar a sus primeros jueces en la materia, un paso de enorme relevancia previo a la reforma penal que cambiaría el sistema al acusatorio y oral actualmente vigente.

El 18 de junio de 2011 rindieron protesta los dos primeros jueces de ejecución de Yucatán nombrados por el Consejo de la Judicatura del Estado y el 19 de junio de ese mismo año entró en vigor la ley local, si bien a partir de junio de 2016 fue abrogada por la entrada en vigor de la Ley Nacional de Ejecución Penal, actualmente vigente en todo el país.

De acuerdo con estadísticas del Consejo de la Judicatura, desde su creación en 2011 y hasta el 21 de junio de 2021 se iniciaron en los juzgados de ejecución de sanciones 9, 749 asuntos, relacionados con sustitutivos de sanciones, principalmente.

Níger Desiderio Pool Cab y Silvia Carolina Estrada Gamboa fueron los primeros jueces de Ejecución en Yucatán, luego de aprobar los exámenes correspondientes al sistema de carrera judicial.

La figura de Juez de Ejecución Penal se creó en México al amparo de las reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia publicadas a nivel federal en 2008, las cuales también dieron pie al sistema de justicia penal acusatorio y oral vigente a la fecha.

Estas reformas otorgaron al Poder Judicial facultades para intervenir en la ejecución de las sanciones y medidas de seguridad impuestas a las personas sentenciadas por algún delito, anteriormente reservadas a las autoridades penitenciarias de los Poderes Ejecutivos.

Los jueces de Ejecución del Poder Judicial se convirtieron en la autoridad de vigilancia para que estas medidas de seguridad y penas se lleven a cabo bajo un debido proceso y en concordancia con el respeto a los Derechos Humanos de las mujeres y hombres privados de su libertad.

Los jueces de Ejecución se encargan de resolver lo relativo a los beneficios de libertad anticipada, libertad definitiva, aplicación de leyes más benignas o jurisprudencia más favorable, quejas contra el régimen o el tratamiento penitenciario, o bien, en contra de las medidas disciplinarias o medidas especiales de vigilancia que se apliquen en los Centros de Reinserción Social, entre otras funciones.

Actualmente, el Poder Judicial del Estado de Yucatán cuenta con 3 juzgados de Ejecución de Sanciones Penales encabezados por los jueces Genner Echeverría Chan, Jorge Andrés Vázquez Juan y Manuel Jesús Ek Herrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *