PRIMER DÍA ESTATAL DE LA MEDIACIÓN

Compartir

IMPULSADO POR EL CEPREDEY Y EL CONGRESO DEL ESTADO

Se realizó el Primer Encuentro de Niñas y Niños Promotores de la Cultura de la Paz del CEPREDEY, en el Congreso del Estado, reuniendo a 52 niñas y niños de Kanasín, Umán y Mérida.

Como parte de las comisiones para motivar y sembrar una cultura de paz en las nuevas generaciones para conservar un Estado libre de violencia como es prioridad para el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, desde el pasado 03 de junio por iniciativa del equipo de mediadores del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Estado (Cepredey), se aprobó en el congreso del Estado, el 24 de julio como el “Día Estatal de la Mediación”.

Esta fecha es elegida ya que desde el 2009 se aprobó en el Congreso del Estado de Yucatán la “Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en el Estado de Yucatán” para fomentar la convivencia armónica y social, solucionando a través del diálogo los conflictos que surgen entre los miembros de la sociedad, conducto de la intervención de facilitadores que procuren el acuerdo entre las partes.

El CEPREDEY, a través del área de Cultura para la paz cuenta con personal capacitado y certificado para compartir información a cerca de la Mediación a través de pláticas, talleres y cursos, mismos que han evolucionado en un gran proyecto como es la Red de Niñas y Niños Promotores de una Cultura de la Paz.

Desde el año 2019 el CEPREDEY ha impulsado 5 generaciones de niñas, niños y adolescentes Promotores de la Paz y la Mediación donde actualmente se cuenta con una red de más de 300 niñas y niños de 10 municipios del Estado y de 61 jóvenes de Flamboyanes, Progreso, quienes han recibido formación para poner en práctica estrategias de resolución de conflictos y de prevención de las violencias.

Ante estos avances en el tema, la directora del CEPREDEY, Mtra. Joana Briceño Ascencio, compartió la iniciativa para instaurar el Día Estatal de la Mediación al congreso, logrando ser impulsada por la Diputada por el VII distrito local, Dafne Celina López Osorio.

En el marco de la primera conmemoración de dicho evento,se promovió el Primer Encuentro de Niñas y Niños Promotores de la Cultura de la Paz en el Congreso del Estado, reuniendo a 52 niñas y niños de Kanasín, Umán y Mérida pertenecientes a la red, mismos que estuvieron acompañados por sus padres y madres de familia. Las y los alumnos convocados pertenecieron a los planteles educativos de la SEGEY: Centenario de la Constitución de 1917 de Umán, Bertha Ma. Gonzalez Rodríguez y Liborio Pérez Encalada de Kanasín, así como los planteles de Rita Aracely Moguel Gamboa y Plan de Iguala de Mérida.

Durante el evento hubo una presentación de una sesión de Mediación, interpretado por 3 niñas y niños: Santiago Israel Castillo Zaldívar, Camila Yukeina Montero Sánchez y Axel Adriel Baas Velázquez. En dicho momento representaron un conflicto escolar en el cual uno de ellos tenía un rol de fungircomo promotor de una Cultura de Paz, facilitando el diálogo entre los otros participantes para que se llegara a un acuerdo. 

Airam Nairet Flores Landeros, niña integrante de la red de la generación 2021 resaltó en el evento: “En la casa, escuela o calle siempre hay conflictos y es importante que exista la Mediación ya que es otra forma de pensar, es otra forma de calmar el enojo o tensión entre las personas. Con este curso aprendí mucho sobre la Mediación y eso me ha ayudado aplicándolo en mi vida y ayudando a muchas otras personas. Por ejemplo, he podido ayudar a algunas amigas, amigos y familiares dándoles consejos para evitar problemas o para no hacerlo más grande.”

Por su parte la Mtra. Joana Briceño Ascencio, directora del CEPREDEY agregó: ”Estas acciones son significativas para transformar los entornos de desarrollo, con alternativas que les den soluciones. Gracias a los padres y madres de familia presentes por apoyar a sus hijas e hijos, el cambio que hacemos desde estas generaciones es medular para conservar entornos de paz y personas capaces de mediar evitando cualquier expresión de violencia” 

En el evento protocolario también asistieron, la Mtra. Alejandra Cruz del Rosal encargada de la dirección a la infancia y a la familia del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Yucatán (DIF) y la Profesora AdlemyCatalina del Socorro Arjona Crespo, Directora de Educación Primaria de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (SEGEY).

  • Redaccion DHMNews

    Related Posts

    Seguridad y protección a la población.

    Compartir

    CompartirAnte la posible llegada de «Beryl», el Alcalde Alejandro Ruz Castro anunció la suspensión de eventos y programas municipales en Mérida. Ante una posible contingencia por el paso del huracán «Beryl»…

    Con 94 años de edad cumple el sueño de su vida: terminar su primaria.

    Compartir

    CompartirOriginaria de Ticul, doña María Dorantes Contreras, forma parte de las más de 15 mil historias de superación de la Estrategia de Atención al Rezago Educativo Ticul, Yucatán, a 10…

    You Missed

    La lucha por sus derechos y el legado histórico de las mujeres.

    La lucha por sus derechos y el legado histórico de las mujeres.

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO) Hoy Martes 23 de Julio/ 024

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO) Hoy Martes 23 de Julio/ 024

    Preservan bordado de hilo contado en escuela primaria de Sotuta.

    Preservan bordado de hilo contado en escuela primaria de Sotuta.

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), hoy Lunes 22 de Julio/ 024

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), hoy Lunes 22 de Julio/ 024

    Mérida mantiene sus sistemas digitales en constante revisión.

    Mérida mantiene sus sistemas digitales en constante revisión.

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Viernes 19 de Julio/ 024

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Viernes 19 de Julio/ 024