Mar. May 17th, 2022

Presentan actividades por el Día Internacional de los Museos

Compartir

 La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) en conjunto con los museos que integran la Red de Museos de Yucatán (Redmy), anunció la realización de una serie de actividades a propósito del Día Internacional de los Museos que desde hace 45 años se conmemora cada 18 de mayo. 

En conferencia de prensa, la titular de la dependencia, Loreto Villanueva Trujillo, señaló que la cartelera vigente durante el presente mes, contempla eventos virtuales y presenciales entre los cuales destaca un rally, en el que forman parte nueve recintos, los cuales desarrollarán propuestas que abonan a la visión del Gobernador de difundir y revalorizar el patrimonio cultural de nuestro estado.

«El programa especial que denominamos “Mayo con M de Museos” está conformado por eventos especiales, un rally bastante enriquecedor para toda la familia. Bajo el lema de este año `El poder de los museos’ es que hacemos una invitación a la ciudadanía para conocer la amplia oferta de estos espacios que hay en nuestro estado, mismos que conservan, protegen y muestran parte del patrimonio», enfatizó Villanueva Trujillo.

En esta oportunidad, la funcionaria estatal agradeció a directoras y directores de los museos Regional de Antropología Palacio Cantón, del Mundo Maya (GMMM), de Arte Popular (MAPY), de Historia Natural, del Palacio de la Música, de la Canción Yucateca y la Quinta Montes Molina en Mérida, además del de Ropa Étnica de México (MUREM) y San Roque en Valladolid, integrantes de la Redmy que se sumen a esta iniciativa.

Por su parte la directora de Museos y Patrimonio, Ana Méndez Petterson, explicó que las personas participantes en el rally podrán ganar uno de los tres paquetes de obsequios y para poder obtenerlos tendrán que visitar físicamente al menos los siete museos ubicados en la capital, escanear los códigos QR y resolver los desafíos virtuales para entrar a un sorteo y los visitantes que acudan a los museos de la Sultana de Oriente sus probabilidades de ganar aumentarán al doble.

Como parte del programa se llevarán a cabo los talleres Un cuento fantástico, El poder de los museos para emocionar: la niña más pequeña del mundo; el ciclo de cine El museo en la pantalla grande; los conciertos Miércoles de Trova, El poder de la música, 50 años en el escenario, Recordando a los compositores; y la presentación del disco “Estampas de mi tierra”.

También habrá funciones de las obras de teatro “¿Antonieta o el suicidio?” y “Visita turix”; la presentación del libro 7 vida; las conferencias El museo yucateco, El poder de los museos para traspasar barreras y La casa Molina; la charla Conversaciones en el pueblo; la presentación del proyecto expositivo Conociendo la gran ceiba; además de recorridos especiales. La cartelera completa está disponible en www.cultura.yucatan.gob.mx y en las redes sociales de cada recinto.

Acudieron a la presentación las directoras de la Quinta Montes Molina, Lilian Navarro Rosado; y del Museo de Ropa Étnica de México, Tey Mariana Stiteler; y la secretaria del Consejo Directivo del Museo de la Canción Yucateca, Elena Fernández Moral.

Así como los directores de los museos Palacio Cantón, Bernardo Sarvide Primo; General del Palacio de la Música, Maleck Abdala Hadad; San Roque, Antonio Centeno Mena; de Historia Natural, Juan José Durán; y del GMMM, Irak Greene Marrufo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *