Compartir

-De manera conjunta crearán estrategias para blindar y apoyar el sector apícola de Yucatán y todo el país

-El legislador hizo un llamado a que la producción de abejas autóctonas de la Península de Yucatán se reconozca como miel

Son graves y variados los problemas que afectan a las abejas y a los apicultores, por ello, el Senador por Yucatán, Jorge Carlos Ramírez Marín propuso la creación de un grupo de trabajo conformado por el Ejecutivo y el Legislativo, para desarrollar estrategias y normas en pro de la especie y la actividad.

En reunión con la Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, el legislador enumeró varios de los desafíos y riesgos por los que este insecto polinizador y vital para la vida en el planeta está atravesando y, con ello, las afectaciones a las miles de personas que se dedican a la apicultura.

“Uno de los temas que afectan a la miel es la falsificación de este dulce, productores que venden jarabes de fructosa, pero con la etiqueta de miel y ahora tenemos inundado los mercados de este producto que luce etiquetas de miel; es imprescindible luchar a favor de los productores que están sufriendo la baja en los precios y las condiciones de los compradores internacionales”, aseveró el parlamentario.

Como segundo punto, Ramírez Marín recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció la creación de centros de acopio, proyecto que “no ha caminado con la velocidad que se requiere”.

De igual forma, propuso que los gobiernos de los 3 niveles incluyan en sus compras de despensa a la miel, lo que significaría “una aportación multimillonaria a los productores locales y, si bien, la miel es más cara que la azúcar, nadie puede negar su valor nutricional”.

A nivel local, Ramírez Marín hizo un llamado para que la Norma Oficial Mexicana en esta materia, reconozca al dulce que producen las abejas autóctonas, las meliponas, como miel, ya que, actualmente, esta es referida en la ley como jarabe, lo que dificulta la venta y exportación del producto y afecta en el costo de su comercialización, dejando en desventaja a los productores yucatecos.

Aunque Yucatán es reconocido como uno de los principales productores de miel de todo el país, los apicultores del estado enfrentan muchos problemas, desde la contaminación del agua, deforestación, utilización de plaguicidas que matan a las abejas, así como las altas temperaturas e incendios forestales que se han registrado en las últimas semanas.

“En Yucatán hay más de 12 mil personas que se dedican a la apicultura, la gran mayoría son mujeres, pero en muchos casos son familias enteras que dependen de la actividad”, expresó Ramírez Marín.

Es por ello que, realizó la solicitud de un grupo de trabajo que estará conformado por el Ejecutivo y el Legislativo, para reforzar la parte normativa y blindar mejor al sector apicultor del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *