Compartir

Comisión Bicamaral para la evaluación y seguimiento de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad sesionó para establecer su Programa de Trabajo del primer semestre

·      Mantienen acuerdo para generar incentivos a los gobiernos estatales con mejores indicadores. Logro de Ramírez Marín.

·      El próximo 19 de mayo, fecha límite para que Ejecutivo Federal entregue primeros informes.

El senador, Jorge Carlos Ramírez Marín aseguró que colocar al Poder Legislativo en el centro de la discusión y creación de la estrategia de seguridad, así como fortalecer la rendición de cuentas por parte de las Fuerzas Armadas son los principales objetivos del trabajo de la Comisión Bicameral, misma que se reunió este lunes para definir su plan de trabajo y reglamento interno.

El encuentro fue ocasión para que ese órgano legislativo definiera los criterios para conformar los indicadores de los informes sobre las tareas de seguridad que realizan las Fuerzas Armadas, y se estableció el próximo 19 de mayo para que se realice la entrega de los mismos.

Además de que en breve se podrá establecer la fecha para que los titulares de las secretarías que conforman el Gabinete de Seguridad acudan al Senado, se acordó que como parte del programa de trabajo se trabaje con funcionarios civiles, militares y la sociedad civil.

Cabe recordar que el Congreso de la Unión estableció que las tareas permanentes de seguridad pública que lleva a cabo la Fuerza Armada a lo largo del territorio nacional deben tener un seguimiento, evaluación y control del Poder Legislativo, y a propuesta de Ramírez Marín, se establecieron incentivos para los gobiernos estatales que sí cumplen con mantener buenos niveles de seguridad.

Es decir, garantiza que los fondos para fortalecer a las policías, se irán a entidades que tienen bajos índices de criminalidad, por lo que por primera vez hay un aliciente para los cuerpos policiacos que sí han hecho su trabajo, lo que significa dinero para la policía de Yucatán y para fortalecer la seguridad de todos los yucatecos.

“Se acordó citar a funcionarios y gobiernos estatales, pero sobre todo el primer avance es que se trabaje con aquellas entidades que sí han hecho bien la tarea”, detalló al finalizar la reunión.

El senador por Yucatán y vicepresidente de dicha Comisión, destacó que es un momento histórico, donde por primera vez el Ejército y la Marina rendirán un informe al Legislativo y este emitirá unas conclusiones que serán enviadas al Ejecutivo.

“Creo que estamos viendo una oportunidad para mejorar las cosas que es muy sana: Que las Fuerzas Armadas rindan informe y nosotros opinemos, no desde un punto de vista político y mucho menos electoral, sino desde el ángulo de que se trata de una tarea sustancial que por primera vez se va a hacer en el Legislativo”, enfatizó.

Ramírez Marín recordó que, de acuerdo a lo que marca la Constitución, las Fuerzas Armadas deberán rendir su informe cada seis meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *