Compartir

El Poder Judicial del Estado de Yucatán, presentó a la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso del Estado la solicitud de presupuesto para el 2023 que asciende a $804,390,931.00 de pesos para impartir una justicia mas sensible.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2023 será programado para la creación de siete juzgados, reforzamiento de recursos humanos en áreas jurisdiccionales y administrativas, mantenimiento de edificios, adquisición de mobiliario y equipo, además de la continuidad del proyecto irreductible.

Con la comparecencia de funcionarios en el recinto legislativo, se convierte en el primero del país en tener la facultad de enviar su proyecto de presupuesto directamente al Congreso del Estado sin presentarlo primero al Poder Ejecutivo, por lo que se hizo énfasis que para el ejercicio 2023 la prioridad es la citada creación de juzgados en Mérida. De ellos, cinco son de oralidad familiar, uno de oralidad mercantil y otro civil.

Cómo estaba programado, comparecieron ante la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso del Estado ,que preside el diputado Jesús Perez Ballote, los Consejeros Mariana Gaber Fernández Montilla, María Ely Farfán Flores y Carlos Alfonso Murillo Ku, también María Cristina Sánchez Tello Zapata, directora de la Unidad Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado y Mercedes Gómez Brito, directora de Administración y Finanzas del Consejo de la Judicatura.

En la reunión, en la que estuvo presente el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Legislativo, Víctor Hugo Lozano Poveda, el Consejero Carlos Murillo, a nombre del Magistrado Presidente Mario Alberto Castro Alcocer, dijo que para transformar a Yucatán en un Estado más justo, más equitativo, con una mejor calidad en el servicio público y con un mejor acceso a la justicia, es necesario mejorar el desempeño de los órganos encargados de su impartición con la finalidad de obtener resultados ágiles, eficientes y transparentes.

Del presupuesto a ejercer $230,630,043.00 se destinarán al Tribunal Superior de Justicia; $554,504,424.00 para el Consejo de la Judicatura y para el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado $19,256,464.00, proyecto que incluye los recursos financieros estrictamente necesarios para que continúe cumpliendo e incluso, mejorando su función pública en beneficio de los justiciables, impulsando la austeridad, la mejora regulatoria y la competitividad del Estado.

La reforma al Poder Judicial contempla 45.71 millones de pesos para el Tribunal Superior de Justicia, 54.52 millones de pesos para el Consejo de la Judicatura y 4.34 millones de pesos para el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios.

En la reunión ante diputados de todas las fracciones parlamentarias se expuso que el presupuesto también incluye el aumento salarial para los servidores públicos del 3 % ; recursos para el mantenimiento de los 20 edificios judiciales, instalaciones y equipos ya que cada uno de ellos, recibe en promedio de 100 a 500 usuarios todos los días y se busca otorgar seguridad y una buena atención en instalaciones acordes a las necesidades.

De igual manera se contempla la llegada de cuatro Magistrados con sus respectivas ponencias y salas.

Los representantes del Poder Judicial del Estado señalaron que el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el próximo año se aplicará para hacer más pronta y cercana la justicia en materias civil, mercantil, familiar, penal y la especializada en adolescentes, que corresponden al orden constitucional estatal, pero principalmente en los asuntos donde se encuentren involucrados derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Los Consejeros enfatizaron que la impartición de justicia es una actividad esencial para el desarrollo, la preservación del orden y armonía social en Yucatán y para continuar como un referente en materia de calidad de vida, es apremiante la necesidad de mejorar la gestión y el desempeño de los órganos jurisdiccionales, lo que ha abierto la puerta a una serie de acciones encaminadas a lograr la justicia digital.

Al respecto, en seguimiento al curso que lleva esta transformación tecnológica, el proyecto de equipamiento informático del Poder Judicial se divide en dos grandes rubros: la continuidad y mantenimiento de las operaciones actuales y de la misma forma, continuar con la implementación de este proyecto.

Finalmente argumentaron que el paquete económico incluye recursos para dar mantenimiento y mejorar equipos, ya que actualmente las fallas del sistema eléctrico, la obsolescencia de equipos de cómputo, filtraciones generalizadas del agua de lluvia en las sedes judiciales, son condiciones adversas que se vienen sobrellevando y que es necesario solucionar en beneficio de los justiciables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *