Compartir

El Nuevo Sistema de Justicia Laboral en Yucatán, que inicia este tres de octubre, buscará que las controversias de los trabajadores pasen por la conciliación antes de iniciar un proceso legal, llegando a acuerdos sencillos, en menor tiempo y así recuperar la confianza en la justicia, afirmó Mario Alberto Castro Alcocer, magistrado presidente del Poder Judicial.


El Nuevo Sistema de Justicia Laboral implica, en primer término, que los trabajadores y patrones deberán asistir al Centro de Conciliación para solicitar el inicio del procedimiento por esa vía, con excepción de aquellos supuestos que están eximidos de agotarla. Posteriormente, en caso de que las partes no lleguen a un convenio, podrán acudir ante el Tribunal Laboral, con la constancia de haber agotado la instancia prejudicial.

Para ello, el Poder Judicial del Estado diseñó una estrategia que permitió la reutilización de espacios para adaptarlos a los requerimientos, el Tribunal estará inicialmente en el edificio que ocupan los Juzgados Civiles y el Juzgado Primero Penal del Sistema Tradicional, en la calle 60, Ex Hacienda San José Tecoh, por su parte, el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Yucatán arrancará labores a un costado de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.


Cabe recalcar que las sedes definitivas estarán ubicadas en el Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Penal Oral y Acusatorio CIOSPOA, ubicado en la colonia San José Tecoh de esta capital.


El presidente del Tribunal Superior de Justicia abundó que al hacer justicia con el sistema oral se actualizó el equipo informático; con apoyo del Gobierno del Estado; asimismo, se desarrolló un sistema para el registro y control de expedientes laborales, que permite dar cumplimiento a las innovaciones tecnológicas-legales. Este sistema incluyó la creación de un buzón electrónico para que las partes que lo soliciten puedan recibir notificaciones por esta vía.


En cuanto a la integración del personal que atenderá los asuntos , Mario Castro informó que la Escuela Judicial del Poder Judicial del Estado realizó procesos de selección abiertos para el ingreso del personal jurisdiccional, que comenzaron en el mes de octubre de 2021 y concluyeron en agosto de 2022.
Durante septiembre, el personal del Tribunal Primero Laboral, cuyo juez José Alejandro de Guadalupe Moguel Espejo rindió compromiso constitucional en días pasados, asistió a audiencias preliminares y juicio al Tribunal Laboral con sede en Cancún y también al Poder Judicial del estado de Campeche-


Castro Alcocer, recordó que el estado forma parte de las 11 entidades federativas que participan en la tercera etapa de implementación de la reforma de justicia laboral y con las estrategias aplicadas se sustentan los pasos firmes en los que el Poder Judicial aporta para uno de los cambios trascendentales en la impartición de justicia laboral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *