Compartir

“La gente ya está lista para el cambio”

Como parte de la Cruzada por el ambiente sano de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), este día se realizó la “Reforestación por el futuro” en el Parque Henequenes, en donde se plantaron aproximadamente 200 árboles.

El evento fue convocado por las organizaciones que conforman la Red por el Futuro y la CODHEY, con el objetivo de promover un ambiente sano como un derecho humano a través de la siembra de árboles a cargo del personal de la Institución.

Al evento asistió el Presidente de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana; la subsecretaria de Planeación de la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Diana Pérez Jauma; la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida, Alejandra Bolio Rojas; los diputados Jesús Pérez Ballote y Crescencio Gutiérrez González; el coordinador de la Red por el Futuro, Salvador Castell González; la representante en Yucatán del movimiento Fridays For Future, Julia Bracamontes Cetina; entre otros activistas.

Sabido Santana informó que estas acciones se realizan como parte de la Cruzada por el ambiente sano, que inició hace unos días y se mantendrá de manera permanente, donde se incluyen conferencias, cursos, campañas de difusión, reforestación, limpieza de playas, entre otras actividades tanto en Mérida como en otros municipios.

Recordó que hace 15 días se reforestó la escuela secundaria Emiliano Zapata de Hunucmá, en la que participaron alumnos, maestros, sociedad civil así como autoridades municipales.

El Presidente de la CODHEY reconoció a las autoridades que asistieron al evento y reiteró la voluntad de apoyar y sumar en la lucha por un ambiente sano.

Julia Bracamonte dijo durante su mensaje al inicio del evento que “la gente ya está lista para el cambio”, por lo que ya se está trabajando a favor del ambiente sano.

Por su parte, Pérez Jauma destacó la importancia de reforestar el Parque Henequenes, al que acuden aproximadamente 3 mil personas al día a realizar actividades deportivas y recreativas.

En su turno, Pérez Ballote reconoció la labor que realizan la sociedad civil, así como la CODHEY a favor del ambiente sano, y anticipó que desde el Congreso del Estado de Yucatán se trabajarán importantes iniciativas en la materia.

De igual forma, Bolio Rojas recordó que el Ayuntamiento de Mérida se propuso la meta de sembrar 150 mil árboles en diferentes puntos de la ciudad.

Por su parte, Castell González habló sobre el uso del poliacrilato de potasio, también conocido como gel agrícola, como estrategia para la sustentabilidad ya que ayuda a mantener la humedad de las plantas en un clima tan caluroso como el nuestro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *