Compartir

“A partir de ahora serán nuestros perrhijos”, expresó la adoptante.

“Princesa” y “Codzito”, los dos perritos sagrados de Kukulkán que fueron rescatados en la zona arqueológica de Chichén Itzá el pasado 17 de junio ya fueron adoptados y vivirán en Mérida, por el rumbo de San Cristóbal.
Y lo mejor de todo que seguirán juntos, porque los adoptantes decidieron quedarse con la pareja de canes, quienes a partir de ahora tendrán un espacio digno para vivir.
-Desde ahora, son nuestros “perrhijos” – expresó la señora Elda Cruz Marín, quien junto con su familia se hará cargo de los animalitos.
En este caso el proceso de adopción fue un poco tardado ya que los “lomitos”, luego que fueron atendidos en la veterinaria Planned Pethood, a cargo del MVZ Antonio Ríos Pérez, donde fueron esterilizados, desparasitados y vacunados, se vieron mal por el cambio de alimento.
-Estaban acostumbrados a comer prácticamente “basura” o animales de monte y por eso, cuando se les dio croquetas les dio diarrea -explicó Lourdes Durán, presidenta de Perpópolis, quien los tuvo a su cargo todo este tiempo.
Esto propició que sean llevados nuevamente a la Clínica Veterinaria donde incluso les hicieron varios estudios clínicos para descartar que sea parvovirus y en general para saber que propició la afectación en la salud. Finalmente, se determinó que eran los nervios y el cambio de alimentación ocasionó el malestar.
Hubo varias personas que ya los habían solicitado y que incluso ya habían aplicado para tenerlos, porque cumplían con las condiciones que piden tanto Perpópolis como Cinco Patas, las dos asociaciones que apoyan en esta tarea, pero se retractaron por los atrasos que ocasionó la atención a la salud de los animalitos.
Al respecto, el director general de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, explicó que esta iniciativa contempla el compromiso de dar a los perritos rescatados en óptimas condiciones de salud, no de trasladar problemas a sus nuevos dueños.
-Una vez ya entrega Durán por todo el apoyo que brindó a Cultur al cuidar a los perritos en su casa que tiene habilitada como hogar temporal.Por último, el funcionario recordó que la Operación Rescate Perritos de Kukulkán, tiene varios fines, además de dar una vida más digna a los canes, se busca cuidar a los turistas y a la zona arqueológica de posibles daños que podrían causar cuando aquéllos se suben a las estructuras milenarias, incluyendo El Castillo.dos, los adoptantes toman la responsabilidad de cuidarlos y de continuar con su esquema de vacunas y demás cuidados, para ello se da un seguimiento con apoyo de las asociaciones -agregó.
Agradeció a la Lourdes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *