Compartir

En el marco del 480 aniversario de la Ciudad de Mérida, alrededor de un millar de corredores se dieron cita para participar en el Maratón Internacional  de la Ciudad 2022, en donde los africanos continúan dominando la prueba Reina, el ganador absoluto por lo varones fue el keniano Erick Monyenye Mose y por las damas su compatriota Leah Jebiwot Kigen.

Monyenye realizó un tiempo de 2 horas, 32 minutos y 31 segundos, seguido del segundo lugar Ndege Stephen quien cronometró 2 horas 33 minutos y 28 segundos, dejando el tercer  sitio al oaxaqueño Cornelio López Felipe que realizó el recorrido en 2 horas 33 minutos y 58 segundos.

Por otra parte, Leah paró los relojes en 2 horas 54 minutos y 28 segundos dejando en el segundo escalón a  Jemimah Wayua Musau con tiempo de 3:00:21 y Ángela Vásquez Montes con 3:02:30.

En el medio Maratón hubo mejor suerte para los corredores nacionales, en la rama varonil el primer sitio fue para la atleta olímpica Daniela Torres Huerta, que terminó en 1:19:00  y el joven mexiquense Jorge Cruz Pérez  que lo hizo en 1:12:37.

Daniela comentó: «Estoy muy contenta de estar nuevamente aquí en Mérida, el clima estuvo muy rudo, la humedad muy fuerte, trate de hacer la carrera bien, tuve por ahí algunos altibajos pero bueno, pude ganar; con esto cerramos el bloque de carreras de fondo y comenzaremos la temporada de pista, que bueno que hagan este tipo de eventos, ya se va normalizando todo poco a poco, aunque se extrañó un poquito la gente todo fue muy bueno».

Jusi Gil Salgado, con tiempo de 01:14:10, se alzó con el primer lugar de Sillas sobre Ruedas,  Evangelina de la Cruz Ramírez ganó la libre femenil; Janet Sonkoja Sonkoja logró la victoria en submáster; Anahi Rivera Olmedo salió triunfadora en la categoría máster; Cándida Gachuz Pérez se adjudicó el primer sitio en veteranos y Lizbeth Mejía Barrera fue la primera en cruzar la meta de la división de veteranos.

En libre varonil, Hegel Muñoz Galicia de llevó la prueba con 2:47:47 horas, en segundo llegó Dismas Orwaru Ondimu con 2:47:58 y Carlos Augusto López Gutiérrez fué tercero con 2:53:30.

Enrique Acoltzi Bautista ganó la submaster varonil, mientras que Leonardo Salvador Cruz obtuvo el primer lugar en master; Gabriel Martínez Vivanco se coronó en veteranos varonil y Mario Márquez Guerrero llegó primero en veteranos plus. La salida y meta del evento fue en el monumento a la Patria desde las seis de la mañana recorriendo los lugares emblemáticos de Mérida, que incluye barrios más tradicionales, edificios famosos, iglesias y avenidas, la Plaza de Toros Mérida, la Plaza Grande, la Catedral, el Palacio Municipal, el Museo Cantón y el Gran Museo del Mundo Maya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *