OSY / Programa 3 / Solista, Miguel Galván.
Anuncia la Orquesta Sinfónica de Yucatán concierto con música de
Vivaldi, Respighi y valses de Strauss
- De Vivaldi, la orquesta interpretará el Concierto para fagot, cuerdas
- Abre con Aires y Danzas Antiguas Suite No. 1 de Respighi, de influencia
Obras de orquesta para coreografías tanto del
italiano Ottorino Respighi como del alemán Richard Strauss y la interpretación de
una de los conciertos más relevantes del barroco de Antonio Vivaldi, conforman el
repertorio a presentar este fin de semana por la Orquesta Sinfónica de Yucatán.
Programadas para el viernes 8 y domingo 10 de noviembre en el Palacio de la
Música, la OSY dirigida por el maestro José Areán tocará una pieza del
neoclasicismo inspirada en el barroco italiano, Aires y danzas antiguas Suite No.
1 de Respighi, y la Suite “El Caballero de la Rosa” de Strauss.
Destaca en este programa el Concierto para fagot, cuerdas y continuo en Re
menor del italiano Vivaldi (1678-1741) con el solista Miguel Galván, quien es el
primer fagot de la OSY, posición a la que llegó después de obtener el Primer
premio “Cum Laude” en el concurso “Muziekfestival voor de Jeugd 2007” de
Bélgica.
Un año antes, en 2006, el fagotista mexicano ganó el concurso de música de
cámara categoría barroco (2006) en la Facultad de Música de la Universidad
Veracruzana, donde se graduó con honores.
Miguel Galván estudió bajo la tutela del renombrado Horacio Franco, Rafael
Palacios, profesor de Université Paris-Sorbonne, y Jerzy Lemiszka, de quienes
recibió lecciones magistrales que le han permitido especializarse como concertista.
Es actual coordinador del área de alientos madera en la Orquesta Sinfónica
Esperanza Azteca de Progreso, proyecto social que reúne a niños y jóvenes de
escasos recursos para acercarlos a la música.
De las más de 700 obras creadas por Vivaldi, más de 450 son conciertos, la
mayoría, 350 son para violín, cuerdas y continuo, e ahí que su Concierto para fagot
marca la excepción que confirma la calidad y el dominio del género.
Después del violín, el músico veneciano mostró un interés particular (y hasta cierto
punto enigmático) por el fagot, un instrumento al que sus contemporáneos no
pusieron mucha atención, sin embargo, en el catálogo de Vivaldi existen cerca de
40 conciertos para fagot, cuerdas y continuo.
Después, en orden decreciente según el número de conciertos escritos para estos
instrumentos, figuran el violoncello, el oboe, la flauta, la viola d’amore, la flauta
dulce y la mandolina, lo que coloca a Vivaldi como una de las figuras excelsas no
sólo del barroco sino de la historia de la música.
Escrito en tres movimientos, el Concierto para fagot, cuerdas y continuo en Re
menor de Vivaldi representa un reto para el solista, además de que alterna con la
orquesta de cuerdas y el bajo continuo, características propias del barroco, pleno
de adornos y filigranas musicales.
En su serie de Aires y Danzas Antiguas, la Suite No. 1 (de tres) del
italiano Ottorino Respighi (1879-1936) destaca por sus cualidades que le
permitieron trascender en el tiempo por su intensidad, colorido y gran
orquestación, obra con la abrirá la OSY su tercer programa.
Autor del tríptico Fontane di Roma, Pini di Roma y Feste Roman, Respighi se
inspiró en la música italiana de los siglos XVI al XVII, en particular de las
composiciones de Claudio Monteverdi, Antonio Vivaldi y Benedetto Marcello para
lograr esta obra maestra de espíritu campirano, de pasajes fulgurantes.
El compositor se mostró como un gran musicólogo al estudiar con profundidad la
música italiana antigua y publicar las composiciones de sus predecesores, además
de que fue capaz de transmitir la esencia de esa época y dar validez a la música de
los compositores del barroco italiano.
Como broche de oro, la OSY interpretará la Suite de la ópera Der Rosenkavalier (El
Caballero de la rosa) que Strauss compuso entre 1909 y 1910, en la que el autor
evocó la edad de oro del vals, el cual utilizó como una abreviatura de la elegancia
y la gracia de una época pasada.
Se trata de la suite de una ópera que se deleita con el esplendor, la opulencia y el
encanto de la edad de oro de Viena. Desarrollada en tres actos, la puesta en
escena fue estrenada en la Königliches Opernhaus de Dresde, Alemania, el 26 de
enero de 1911.
El caballero de la rosa sigue siendo una de las óperas más populares; en
las estadísticas de Operabase aparece como la No. 37 de las cien óperas más
representadas en el período 2005-2010, siendo la séptima en alemán y la segunda
de Richard Strauss, después de Salomé.
Los boletos (400 pesos) están disponibles en la recepción del Palacio de la Música
o bien pueden ser adquiridos en línea a través de sinfonicadeyucatan.com.mx