MURMURANTE TEATRO EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

Compartir

EN EL FESTIVAL CULTURA UNAM.

Murmurante Teatro se presentará en la  Ciudad de México con  la obra El silencio que abrasa.

En el marco del Festival Cultura UNAM en el Teatro Santa Catarina, del 23 de septiembre al 1 de octubre.

Proyectará  el documental cinematográfico Los invisibles en el Instituto Morael 20 de septiembre de 2023.

«¿Dónde colocamos el dolor de una pérdida?».

El silencio que abrasa es una pieza unipersonal de la compañía Murmurante Teatro de Mérida, Yucatán, que aborda la pérdida de seres queridos. Escrita, codirigida e interpretada por Ariadna Medina, la pieza es un retrato autobiográfico y familiar que también da cuenta de la dimensión histórica, social y simbólica de conceptos como la memoria, el bien morir y la reconciliación con el legado de nuestros antepasados. 

La puesta en escena se apoya en recursos como paisajes objetuales, la música, el canto y la multimedia, para hacer una inmersión sensorial en la experiencia del duelo, que suele quedar postergado, cuando no hay tiempo para despedirse de los seres queridos, hacer las paces consigo mismo y perdonar. 

El silencio que abrasa cuenta con la dirección de Ariadna Medina y Juan de Dios Rath, la dramaturgia de Ariadna Medina, Noé Morales Muñoz y *Juan de Dios Rath, el diseño multimedia de Josué Abraham, el diseño sonoro de Rogelio Vargas y la coordinación multimedia de Amaury Alonzo.

*Beneficiario del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2022, del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales.

«Omar se escribe con amor».

El documental cinematográfico Los Invisibles aborda el cuidado de la salud mental en jóvenes mediante el relato de vida de Omar, un talentoso artista visual, músico y YouTuber originario de la CDMX y radicado durante la pandemia en Mérida.

El filme muestra aspectos de su obra musical y audiovisual, que otorga voz y espacio a las personas invisibilizadas por la sociedad (aquellos individuos excéntricos, marginales y casi siempre incomprendidos), entremezclada con testimonios de sus seres queridos, una red de amigos y familiares que reconstruyen su historia con el afecto y la esperanza como protagonistas.

La dirección de Los invisibles es de Ariadna Medina y David Avilés, quien también realizó la edición, el guión y la fotografía. La producción es de Ariadna Medina, el sonido directo de Juan de Dios Rath y Amaury Alonzo. Ariadna Medina, Juan de Dios Rath y Noé Morales Muñoz realizaron las entrevistas. Juan de Dios Rath y Noé Morales Muñoz colaboraron también en la asesoría de contenido. El diseño gráfico y la animación es de Jose Luis Alanís, mientras que la asistencia de producción corrió a cargo de Jan Carlo Areu.

Gracias a la invitación de Teatro UNAM, El silencio que abrasa se presentará los días 23, 24, 28, 29 y 30 de septiembre y 1° de octubre en el Teatro Santa Catarina (Jardín Santa Catarina 10, Barrio de Santa Catarina, Alcaldía Coyoacán). Jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00. Costos: localidad general $150. Jueves Puma $30. 50% de descuento a alumnos, maestros con credencial actualizada, exalumnos de la UNAM e INAPAM; no aplica los jueves. Aplica programa Puntos Cultura UNAM.

Los invisibles tendrá una única exhibición el miércoles 20 de septiembre a las 12:00 en el Instituto Mora (Plaza Valentín Gómez Farías 12, San Juan Mixcoac, Alcaldía Benito Juárez). La entrada es gratuita.

SOBRE NOSOTROS

Murmurante Teatro es un laboratorio escénico transdisciplinario, fundado en 2008 por Ariadna Medina y Juan de Dios Rath en la ciudad de Mérida, Yucatán.

A lo largo de sus quince años de existencia la compañía ha producido una serie de piezas escénicas y cinematográficas que, desde una perspectiva documental, abordan diversas problemáticas sociales de la Península de Yucatán con resonancias universales.

Estas producciones han recibido diversos premios y reconocimientos tanto México como en el extranjero, y se han presentado en varias ciudades del país y de Alemania, Perú y Uruguay.

  • Redaccion DHMNews

    Related Posts

    Preservan bordado de hilo contado en escuela primaria de Sotuta.

    Compartir

    CompartirEstudiantes participan en el proyecto «Tejiendo Sueños» para aprender esta técnica de bordado ancestral como parte del programa CARE Estudiantes de segundo, cuarto y sexto grado de la escuela primaria…

    400 historias literarias circulan en transportes Va y Ven.

    Compartir

    CompartirSedeculta y ATY coordinan estrategia para fomentar la lectura. Para fomentar el hábito de la lectura y acercar libros de forma gratuita a más personas, la Secretaría de la Cultura…

    You Missed

    La lucha por sus derechos y el legado histórico de las mujeres.

    La lucha por sus derechos y el legado histórico de las mujeres.

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO) Hoy Martes 23 de Julio/ 024

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO) Hoy Martes 23 de Julio/ 024

    Preservan bordado de hilo contado en escuela primaria de Sotuta.

    Preservan bordado de hilo contado en escuela primaria de Sotuta.

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), hoy Lunes 22 de Julio/ 024

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), hoy Lunes 22 de Julio/ 024

    Mérida mantiene sus sistemas digitales en constante revisión.

    Mérida mantiene sus sistemas digitales en constante revisión.

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Viernes 19 de Julio/ 024

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Viernes 19 de Julio/ 024