29 noviembre, 2022
Compartir

comercio electrónico y emprendedurismo en México

  • El 58,6% de las nuevas tiendas online creadas en la plataforma de comercio electrónico, Alegra Tienda de Alegra.com, son emprendimientos impulsados por mujeres mexicanas.
  • En México, 61,3% de las PYMES son lideradas por mujeres. 
  • Al menos 2 millones 332 mil 579 mujeres en el país son dueñas de su propio negocio.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Alegra Tienda, la plataforma para vender vía internet para PYMES perteneciente a Alegra.com, da a conocer el comportamiento del liderazgo femenino en el sector del comercio electrónico, en el que destaca que 65,6% de las nuevas tiendas que abrieron en este rubro a nivel América Latina fueron creadas por mujeres, mientras que en México fue de 58,6%. 

Durante 2021, el interés por vender y comprar vía internet aumentó 40% de acuerdo a cifras proporcionadas por la compañía de análisis de mercados, Statista, consolidando al comercio electrónico como una de las actividades con mayor relevancia en México y la región.  

“Además de ser una fecha conmemorativa en todo el mundo, el 8M nos muestra año con año el liderazgo que han conseguido las mujeres en distintas áreas sociales y laborales, aspecto que ha fortalecido la economía a nivel mundial y cambiado la lógica de los mercados. En ese sentido desde Alegra.com nos alegra ver que más mujeres están liderando sectores económicos como lo es el comercio electrónico.” aseguró Lucila Bualy, Head of Growth de Alegra Tienda en Alegra.com.

En la siguiente tabla se muestran los países de Latinoamérica en los que hay una mayor participación femenina en el comercio electrónico. 

La gerencia de una Mipyme por parte de las mujeres sigue en aumento.

De acuerdo con Alegra.com, en 2020 identificó que el 59,3% de las Pymes en Latinoamérica
eran gestionadas por mujeres, y afortunadamente, esta tendencia aumentó para 2021, llegando
al 64,3% de nuevas empresas creadas en la plataforma de administración, contabilidad y
facturación electrónica por mujeres, mostrando un crecimiento de 5% respecto al periodo
anterior.

En la región, Colombia sigue siendo el país con mayor liderazgo en la gestión de una Mipyme por mujeres al encontrar que en el 2021, el 69,1% (+6,4%) del proceso gerencial de empresas nuevas estaba a cargo de mujeres. En el top 3 también están Argentina con 65,2% de liderazgo
femenino (+3,2%) y Panamá 64,8% (7,3%), seguido de México con 61,3%.

Para Alegra.com “es un claro ejemplo de que las micro, pequeñas y medianas empresas están siendo lideradas por mujeres emprendedoras que ven la tecnología como una herramienta útil para potenciar el crecimiento de sus negocios en la región”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.