Compartir

Imágenes de hace más de 100 años del cenote sagrado de Chichén Itzá, antes de ser dragado, así como de la pirámide de Kukulkán previo a su restauración y la zona arqueológica durante los primeros procesos de rehabilitación, podrán apreciarse en la muestra fotográfica instalada por Fototeca Pedro Guerra de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). 

El conjunto de 13 fotografías perteneciente al Fondo Salvador Badía, se encuentran instaladas en el Parador Turístico de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, informó la coordinadora de la Fototeca Pedro Guerra, Cinthia Cruz Castro. 

Agregó que las reproducciones plasman el trabajo de preservación que se ha realizado en la zona arqueológica durante todos estos años, además, dan cuenta de la labor que se lleva a cabo en la Fototeca para mantener vivas estas imágenes por más de un siglo. 

Asimismo, destacó que el Fondo Salvador Badía es un acervo que forma parte de la Fototeca Pedro Guerra y se compone principalmente de fotografías correspondientes a diferentes zonas arqueológicas que apenas estaban siendo descubiertas o restauradas. 

Esta exposición estará abierta hasta enero de 2022, y es organizada por el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur) en conjunto con la UADY, y podrá ser apreciada por visitantes locales, nacionales e internacionales. 

Por otra parte, Cruz Castro invitó al público a visitar la muestra fotográfica “Retratos Eternos”, en donde se revelan rituales mortuorios de la sociedad yucateca, una práctica que en Yucatán se usó desde la época del romanticismo hasta mediados de 1950, como parte esencial para recordar a los seres queridos y brindar consuelo a las familias. 

La muestra se encuentra en el Pasaje Picheta y se puede visitar en un horario de 9:00 a 21:00 horas, de lunes a domingo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *