Compartir

Hace un año el país perdió la categoría 1 en seguridad aérea y mientras las autoridades han buscado recobrarla, desde entonces el mercado entre México y Estados Unidos no ha dejado de crecer, donde las empresas estadounidenses han logrado captar más del 70% de participación.

De acuerdo con datos de Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en 2021 se transportaron 29.1 millones de pasajeros, un incremento de 102% respecto a 2020, cuando bajo a 14.4 millones en medio de la primera ola de la pandemia, sin embargo, pero estuvo cerca de alcanzar los niveles previos al Covid-19 y los 30.7 millones reportados en 2019.

La historia en el primer trimestre de 2022 es similar, ya que al cierre de marzo pasado 8.4 millones de personas volaron entre México y Estados Unidos, un 87.5% más respecto al mismo periodo del año pasado; además, se acumulan 71,411 vuelos, un incremento año contra año de 31.5%.

En medio de este crecimiento, las aerolíneas estadounidenses poseen más del 70% del mercado, donde American Airlines es quien más pasajeros ha movilizado con una participación de 21.2%, seguida por United Airlines con el 14.7% y en tercer lugar Delta con una cuota de 12.9 %, según información de la AFAC.

Lee: Volaris reducirá 20% su capacidad en el AICM; abrirá 10 rutas desde el AIFA

Mientras que en cuarto lugar está Volaris con un 10.8%, Aeroméxico con un 6.7%, Southwest con 6.6%, Alaska con un 5.8%, Frontier con un 4.4%, Jet Blue con una participación de 4.1%, Spirit Airlines con el 3.5%; mientras que el resto de las aerolíneas representan el 9.3% restante.

Al mismo tiempo, las autoridades han tratado de recobrar la categoría 1 en seguridad aérea, sin  embargo, AFAC dio a conocer que  informó que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) aplazaría “por unas semanas” la visita de revisión técnica programada para esta semana.

Cabe recordar que la baja de la calificación de seguridad aérea de México es una medida que impide a las compañías aéreas mexicanas sumar nuevos vuelos a Estados Unidos y limita la capacidad de las aerolíneas para llevar a cabo acuerdos comerciales, por lo que recobrarla es clave para los planes de las empresas.

En este sentido, el director general de Volaris, Enrique Beltranena, comentó este martes que una de las cosas más importante que México tiene que hacer es lograr esa categoría 1, lo cual es un trabajo muy importante para la aviación.

Te puede interesar: Hay gente a la que le está funcionando el AIFA: Aeroméxico

“No saben cuántas cosas nos pidieron los estados, que son rutas internacionales y eso es lo que nos hace falta, para terminar de consolidar el desarrollo del turismo en el país”, aseguró en marco del Tianguis Turístico.

De hecho, recordó que tienen una ruta planteada del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a Los Ángeles a partir del 9 de diciembre, pero tienen varias rutas en el radar con oportunidades a Estados Unidos.

A su vez, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) comentó esta semana que sigue trabajando con autoridades nacionales e internacionales para la recuperación de la categoría 1, después de la cancelación de la revisión técnica.

“Siéntanse seguros de que la aviación está trabajando en eso, en la seguridad y en el tema de la Categoría 1”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *