Compartir

Javier Oliva Posada, catedrático de la UNAM y experto en temas de seguridad nacional, considera que la violencia no es un asunto nuevo y tiene su raíz en el olvido y las fallidas estrategias de los diferentes niveles de gobierno para combatir el crimen organizado.

Agregó que Sonora, Colima, Michoacán y Zacatecas, tienen una posición geográfica primordial para el trasiego de drogas a Estados Unidos, lo que los convierte en estratégicos para el narcotráfico.

Las condiciones no han cambiado, se ha dejado a las organizaciones criminales campo abierto para que dominen estos territorios. Las estrategias del actual gobierno en dichas zonas no han sido efectivas.

En el caso de Zacatecas desde el año pasado hubo un repunte importante en la violencia y también hubo un anuncio de estrategias especiales y de cientos de agentes federales, pero eso no ha dado un cambio en términos de la seguridad y en los últimos meses esta región se ha enfrentado a los principales cárteles de México: el de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *