27 noviembre, 2022

Mediante videos, adolescentes de Yucatán promueven la prevención

Compartir

En la tercera edición del Concurso de Spot Publicitario “Previniendo es mejor”, DIF recibe 40 propuestas.

Mérida, Yucatán, 27 de septiembre de 2022.- Con su video titulado “¡Vive tu vida, antes de dar vida!”, Juliette Abigail Ramírez García, de Mérida, ganó la tercera edición del Concurso de Spot Publicitario “Previniendo es mejor”, que organizó el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, en el marco del Día Nacional para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes.

Durante la final, en el Centro Cultural “Olimpo”, la titular de la dependencia, María Teresa Boehm Calero, reconoció el talento de las y los 40 participantes, estudiantes de 18 secundarias y preparatorias tanto públicas como privadas, Telebachilleratos y Colegios de Bachilleres del Estado (Cobay), de Samahil, Umán, Kanasín, Temozón, Espita, Ucú, Izamal, Muna, Dzemul y Tecoh, entre otros municipios.

“Tienen derecho a vivir y disfrutar cada etapa de su vida plenamente, pero teniendo la información y herramientas necesarias para poder tomar sus propias decisiones durante su desarrollo, considerando también el apoyo de la experiencia de las personas adultas, principalmente al interior de los hogares”, expresó la funcionaria.

Igual, premió a los equipos que ocuparon segundo y tercer lugar, respectivamente: Karen Quintal, Renata Toh, Yasury Euan y Wendy Sima, de Chocholá, por “Somos muy chicas/os para algo tan grande”, y Mía Briceño Torres, América Valencia López, María Fernanda Guzmán Castillo e Ivana Aurora Ascencio Bacelis, de esta ciudad, con “Recomendaciones para prevenir el embarazo en adolescentes”.

La convocatoria se publicó en los perfiles oficiales del DIF en redes sociales, del 29 de agosto al 13 de septiembre, dirigida hacia adolescentes de 12 a 18 años de edad, que residan en la entidad. Se calificó cuatro aspectos para seleccionar 12 finalistas: creatividad y originalidad, transmisión del mensaje, claridad en las tomas y audios, así como lenguaje inclusivo y con perspectiva de género.

Con este esquema, el Departamento de Atención a la Infancia y la Familia (DAIF) capacita a promotoras y promotores, estatales y municipales, para que efectúan diferentes actividades, como pláticas, talleres, foros, jornadas, cuenta cuentos y espacios de participación, con niñas, niños, adolescentes y personas adultas; así, se genera diálogos reflexivos sobre la importancia del respeto, la diversidad y la inclusión, para lograr una convivencia saludable en la sociedad, agregó la directora.

Por su parte, la jefa del DAIF, Alejandra Cruz del Rosal, expuso que, en este año, 29 demarcaciones se involucraron en el plan de prevención del embarazo: Chocholá, Cacalchén, Motul, Mocochá, Oxkutzcab, Peto, Tecoh, Tekax, Tekantó, Umán, Valladolid, Izamal, Tixkokob, Ucú, Santa Elena, Buctzotz, Tizimín, Baca, Ticul, Cantamayec, Mayapán, Opichén, Muna, Samahil, Kaua, Temozón, Tunkás, Sucilá y Mérida.

Quienes tengan interés en acceder a más información sobre este programa, pueden comunicarse con personal de dicha área, de lunes a viernes entre las 8:00 y 15:00 horas, a los teléfonos (999) 927 71 42, 927 71 35 y 927 18 56, extensiones 101 y 103.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.