Compartir

El General de Brigada Federico Eduardo Solórzano Barragán rindió protesta como responsable de esa comandancia. 

El Gobernador Mauricio Vila Dosal asistió a la ceremonia de cambio de mando de la 32 Zona Militar, con sede en Valladolid, donde el General de Brigada Federico Eduardo Solórzano Barragán, rindió protesta como responsable de esa comandancia. 

En la explanada del 11 Batallón de Infantería de la X Región Militar, al sur de esta ciudad, Vila Dosal atestiguó el acto en que Solórzano Barragán tomó posesión y realizó la protesta de Bandera. El nuevo mando llega a Yucatán procedente de Chihuahua, donde se desempeñó desde 2021 como comandante de la Quinta Zona Militar de esa entidad. Sustituye en el cargo al también General de Brigada, Saúl Luna Jaimes.  

Tras el pase de revista al personal, comandantes y titulares de las unidades o áreas adscritas hicieron su presentación ante el nuevo mando militar, con 47 años al servicio de la nación, que asume esta encomienda con reconocida experiencia y trayectoria. 

En la ceremonia, se recordó que Solórzano Barragán nació el 2 de marzo de 1960, en la Ciudad de México; el 1 de septiembre de 1975, causó alta en el Ejército y Fuerza Aérea como cadete en el Heroico Colegio Militar, graduándose como Subteniente de Infantería, el 1 de septiembre de 1979. 

Ha acreditado cursos de Formación de Oficiales, en la referida institución; de Aplicación, en la Escuela Militar de Aplicación de las Armas y Servicios, en Puebla; de Mando y Estado Mayor General, así como Superior de Guerra, en la Escuela Superior de Guerra, de la capital, y la Maestría en Administración Pública, en la Universidad del Valle de México. 

A largo de su carrera militar, ha tenido diferentes cargos, como comandante de Sección, de Partida Táctica y de Compañía, en el 60 Batallón de Infantería “Esperanza Sonora”; también, ha sido Oficial de Alumnos, en el Heroico Colegio, y titular de la Sección de Instrucción, Información y Operaciones del 86 Batallón de Infantería, en Acaponeta, Nayarit. 

Igualmente, fue jefe de la Primera Sección Militar, la Segunda Brigada de Infantería Independiente y la Subsección de Reglamento de la Sección de Doctrina Militar de Estado Mayor de la Defensa Nacional, todo en Ciudad de México, y subjefe de Estado Mayor de la Tercera Región Militar, en Mazatlán, Sinaloa; la Tercera Zona Militar, en La Paz, Baja California; y la Primera Brigada de Policía Militar, en la capital. 

Este cambio forma parte de la política del manejo del personal que lleva a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual permite contar con mandos conocedores de la situación de la República y comprometidos con el cumplimiento de las misiones que se asignan al instituto armado. 

Asistieron a la ceremonia la y los titulares de las Secretarías General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, y Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, así como de la Fiscalía General del Estado (FGE), Juan José León.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *