Compartir

-“Tenemos que sacar a las mujeres de la pobreza”, aseguró el legislador yucateco

-Presentó 3 propuestas para mejorar la calidad de vida de todas las yucatecas

-La Senadora Martha Lucía Micher impartió la ponencia “La autonomía de las mujeres: Tareas del Senado”

Ante más de mil mujeres de todo Yucatán, el Senador Jorge Carlos Ramírez Marín presentó tres grandes propuestas que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida en diversos ámbitos, desde brindar mayor seguridad, igualdad económica y equidad de género.

En el marco de la ponencia “La autonomía de las mujeres: Tareas del Senado” que impartió la legisladora Martha Lucía Micher, fue el escenario perfecto para anunciar ante cientos de yucatecas, las estrategias que se estarán llevando a cabo para su empoderamiento, desarrollo personal y principalmente “sacarlas de la pobreza”.

“En Yucatán más de 1 millón de mujeres viven en pobreza y de esta cifra, el 26% es pobreza extrema, basta de cuentos, es momento de apoyar a las mujeres en serio, por eso estoy presentando estas propuestas, porque quiero verlas libres y autosuficientes”, enfatizó el Senador.

La primera iniciativa se trató de una serie de modificaciones a la Ley de Adultos Mayores para que tenga una mayor perspectiva de género, que permita a las mujeres de la tercera edad gozar de una vejez digna y de calidad.

El segundo punto será presentar una iniciativa de ley para garantizar el acceso de las mujeres al financiamiento de sus propios proyectos y emprendimientos.

Ramírez Marín aseguró que buscará la creación de un fondo de protección para mujeres en casos de agresión familiar o conyugal que les permita refugiarse y mantenerse por un tiempo determinado y propugnará porque se retengan los ingresos del agresor en caso de que sea el cónyuge.

“Yucatán no puede seguir ocupando los primeros lugares de violencia contra sus mujeres, tenemos que ofrecer soluciones que ayuden a cualquiera de ellas que deseen salir de ese círculo de violencia para que puedan hacer y para ello, tenemos que darles las herramientas, para ello se necesita conciencia social y responsabilidad del Estado”, agregó.

Por su parte, la Senadora Martha Lucía expuso ante casi mil mujeres una ponencia en la que se resaltó los avances alcanzados en el sector femenino, gracias a las leyes promulgadas desde la Cámara Alta, trabajo que fue reconocido con entusiasmo y aplauso por la audiencia.

“Tenemos que hablar de la autonomía de las mujeres, misma que, de acuerdo con la ONU, está divida en 3 aspectos principales, autonomía física, económica y la participación en las esferas del poder, para que las mujeres tengan las mismas oportunidades”, indicó Micher Camarena.

“Nosotros hemos aprobado una de las reformas más importantes, histórica, la paridad en todo, hoy tenemos un poder legislativo que tiene 49% mujeres y 51% hombres”, indicó la legisladora.

Mientras tanto, la alcaldesa y presidenta de la Fenamm Yucatán, señaló que gracias a la lucha de las mujeres, las niñas ahora pueden aspirar a ser lo que deseen y no solo los roles de género asociados a ellas, pues “las niñas ya no quieren ser princesas, quieren ser alcaldesas”.

Además, la señora Aureny Lizcano Molina, quien es madre de una joven campeona en la disciplina de gimnasia, expresó ante la audiencia, la travesía, esfuerzo y dedicación que su hija y su equipo, así como las madres de cada una de las integrantes han tenido que poner para impulsar la carrera de las deportistas

“No es una noticia nueva para nadie que los deportes donde participan las mujeres son menos apoyados que en los que participan varones, por lo que sabemos que hay políticas que se deben atender, cambiar y mejorar”, indicó la mujer.

En el evento se hizo entrega de 3 reconocimientos: a la emprendedora Reina Kú Quintal, al empresario y generador de empleo para mujeres, Jorge Habib Abimerhi y al empresario Ángel Ávila Mena de Ópticas Hannia, por su programa de lentes a bajo costo, para impulsar a las mujeres que más lo necesitan.

Finalmente, Ramírez Marín anunció que durante el mes de mayo emprenderá con todas las mujeres una campaña para crear la Red Yucateca del Ahorro de las Mujeres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *