Compartir

El equipo yucateco de ajedrez tuvo destacada participación al lograr un total de 20 medallas en la disciplina que era la única que faltaba para completar esta primera edición de los juegos Conade de este 2021.

Fueron 7 metales dorados, 6 de argenta y 7 de bronce, destacando el Maestro Fide, Sion Radamantys Galaviz Medina, en sub-16 y Santiago Zacarías Rodríguez, en sub-14 años, de forma respectiva, en el Centro Cultural Los Pinos, de la Ciudad de México.

Cabe recordar que en la última edición de la Olimpiada Nacional en el 2019 antes de la pandemia, Yucatán en esta misma disciplina obtuvo 26 medallas en el deporte ciencia, siendo esa ocasión 13 oros, 7 platas y 6 bronces, lo que a muchos no dejó satisfechos en un deporte que por tradición se ha destacado.  

El ajedrecista yucateco de la categoría  juvenil sub 15-16, Sión Galaviz logró con paso perfecto superando a sus 6 rivales para ser el campeón indiscutible con 6 puntos, en la quinta ronda, venció a su hermano menor Atlas Adomaitis, y en la ultimar ronda doblegó al sinaloense Francisco Javier Paredes Guzmán, quien ocupó el tercer lugar, con 4 unidades en el sistema suizo.

Diego Salgado Ramos del estado de Morelos, ganó la medalla de plata, con 4 puntos, al igual que el otro yucateco Atlas Adomaitis Galaviz Medina, pero con el sistema de desempate envió a Atlas a la sexta posición.

Por otra parte en la categoría 13-14,Santiago Zacarías Rodríguez tuvo un gran cierre remontando para obtener  la medalla de bronce, con 4.5 puntos, a media unidad del campeón, el bajacaliforniano Carlos Varela Vázquez.

Las victorias del progreseño Zacarias, fueron ante el jalisciense José Pablo Gallegos Aguirre y el capitalino Carlos Ramírez Sosa, en la quinta y sexta rondas, en ese orden, mientras que Andrés Elías May Sánchez, décimo sexto clasificado, logró un meritorio sexto lugar al concluir con 4 unidades. Cayó en la quinta ronda contra el bajacaliforniano Carlos Francisco Varela Velázquez, y en la sexta tanda le ganó al jalisciense José Pablo Gallegos Aguirre.

En la ronda rápida de blitz también hubo medallas y Sión se llevó 4 de oro, Atlas se agenció 4 de plata y Andrés May se llevó 4 de bronce, siendo los más destacados en la competencia ajedrecística para el Estado. De esta manera, Yucatán termina los Juegos Nacionales Conade 2021 con 34 medallas de oro, 53 de plata y 56 de bronce, sobresaliente pero por debajo de la Olimpiada Nacional 2019 cuando se obtuvieron 216 preseas, 70 de oro, 62 de plata y 84 de bronce, aunque en condiciones distintas pero resultado final más bajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *