Compartir

  Presenta la dependencia el nuevo modelo de gestión de la agrupación, más incluyente y de mayor alcance social.

–       La idea es generar mayor valor social y cultural para el estado, enriquecer su repertorio y garantizar su permanencia futura.

–       Anuncian reanudación de conciertos el 28 de abril con el estreno en Yucatán del cuento musical infantil Tochin, El Conejo de la Luna, en la Plaza Grande.

–       La OSY dispondrá, en esta etapa, de escenarios abiertos y cerrados en municipios e incluirá a más autores mexicanos y concertistas yucatecos.

Con el firme propósito de posicionarse como una orquesta de vanguardia mediante un nuevo modelo gestión, como parte de la visión del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Sinfónica de Yucatán (OSY) reiniciará el 28 de abril sus presentaciones con un amplio enfoque artístico y un perfil más social e incluyente, capaz de compartir los bienes del arte y la cultura a más y nuevos públicos.

En ese sentido la titular de la Secretaría de Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo detalló que la idea es generar un mayor valor social y cultural para Yucatán y garantizar el futuro de la orquesta a partir de estrategias diseñadas para trabajar en la continuidad y excelencia de la OSY.

“Tenemos a una de las mejores orquestas del país con músicos extraordinarios, pero no basta decirlo, hay que demostrarlo, y para lograrlo es necesario llegar a más lugares y llevar música a donde más se necesita y para quienes más lo necesitan, queremos que más personas sientan a la OSY como suya”, destacó.

Asimismo invitó a quienes conocen y aprecian a la agrupación a ser parte de este proceso de expansión, que permitirá llevar programas más atractivos y con mayor valor social, así como nuevas experiencias estéticas a un público más amplio.

Tras la presentación del cuarteto de cuerdas Yucatán y la proyección de un video que dio cuenta de los tres ejes de acción que abarcará la agrupación en esta etapa y que son OSY clásica, Social y Educativa y Experiencias Sinfónicas, la presidenta del Patronato para la Orquesta Sinfónica de Yucatán, Margarita Molina Zaldívar resaltó que se continuará con la consolidación de la OSY, pues es una orquesta que ha transformado la vida cultural de Yucatán.

“Agradezco a la Secretaría de la Cultura y las Artes y al Gobierno del Estado por este nuevo impulso que le están inyectando a la OSY, la cual está conformada por excelentes músicos y excepcionales seres humanos”, dijo.

En esta oportunidad, el director artístico de la OSY, José Areán, subrayó que la finalidad del proyecto será acercar la sinfónica a toda la sociedad yucateca, de tal forma que, además de sus conciertos habituales en el Palacio de la Música, también se presente en otros escenarios, ya sean abiertos y cerrados de Mérida y del resto de los municipios del estado.

“Una orquesta se puede concebir como un espejo, como un crisol de la sociedad y la comunidad en la que vive, desde lo profundamente yucateco, Mérida, hacia todo el estado, lo profundamente nacional, la innovación y tradición que esto implica y por supuesto también proyectada a ese nivel, a nivel nacional e internacional.

Durante el evento, se mencionó que el acceso amplio y universal a la cultura es uno de los objetivos de la actual administración estatal, por lo que se trabajará para que la música llegue a nuevas audiencias como asilos, personas con discapacidad, jóvenes del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama) y del Centro de Reirserción Social (Cereso), así como niños con problemas de aprendizaje.

De esa manera, la sinfónica será impulsada para contribuir a la formación integral de los yucatecos y el mejoramiento de su calidad de vida.

Aprovechar el potencial de la OSY como referente artístico regional y nacional, aunada la creciente audiencia registrada en sus casi dos décadas de trayectoria artística con producciones de ópera, ballet, operetas y conciertos extraordinarios, es otro de los objetivos de esta etapa de renovación y fortalecimiento.

Conforme a novedosos criterios de selección, el nuevo titular artístico de la OSY, José Areán, anunció cuatro conciertos extraordinarios del 28 de abril al 4 de mayo para el estreno en Yucatán del cuento musical infantil Tochin, El Conejo de la Luna del compositor mexicano Leoncio Lara con la narrativa de Manuel David.

Como parte de los festejos del Día del Niño, la producción tendrá lugar el 28 de abril a las 19 horas en la Plaza Grande, el 30 de abril a las 12 horas en el Palacio de la Música y el 4 de mayo a las 18 y 19:30 horas en el Teatro José María Iturralde Traconis del municipio de Valladolid. En el primero y tercero de los espacios el acceso será gratuito.

Tochin El Conejo de La Luna es una leyenda náhuatl que alude a Quetzalcóatl – Kukulcán para los mayas-, una de las deidades más importantes de las culturas originarias de México y de cómo, en un paseo por el mundo, se convirtió con humildad en un pequeño ser para siempre.

Además del cuento musical, el programa incluirá la conocida música de la Obertura Guillermo Tell del compositor italiano Gioachino Rossini, misma que ha sido incluida en numerosos dibujos animados y producciones de cine, radio y televisión.

Para el concierto del domingo 30 de abril y de la temporada a desarrollar del 12 de mayo al 25 de junio, la venta de boletos al público en general iniciará este viernes 21 de abril tanto en línea como en la taquilla de la OSY ubicada en el Palacio de la Música.

La agrupación ha preparado un ciclo de seis programas con música de autores clásicos y nacionales, como Bartok, Holst y Shostakovich, además de los compositores mexicanos Héctor Infanzón, Pedro Carlos Herrera, Joaquín Gutiérrez Heras, Gabriela Ortiz y María Granillo.

En la parte de solistas, la temporada dará cabida a músicos yucatecos de calidad como el maestro y director Alejandro Basulto y el guitarrista Yohualli Rosas, así como a otros destacados solistas como el flautista Alejandro Escuer, el percusionista Ricardo Gallardo y el violinista Adrián Justus.

Además de formar futuras audiencias, la OSY está comprometida a coadyuvar en la formación integral de la niñez y la juventud yucatecas, de ahí que mantendrá los accesos gratuitos e implementará una política de bajos precios a sectores específicos de la población, por ejemplo, a estudiantes de música.

Basada en 19 años de actividades ininterrumpidas y en la experiencia, trayectoria y nivel profesional de sus integrantes, la sinfónica podrá ampliar su repertorio mediante la formación de grupos de cámara.

Como polo de atracción cultural y turístico del estado, la Sinfónica ha merecido la atención de mecenas en el patronato, aspectos que el nuevo modelo de gestión buscará fortalecer, aunado al despliegue de una nueva imagen y estrategias de mercado que le permitan allegar recursos adicionales.

En el aspecto colaborativo, participará en las producciones artísticas multidisciplinarias, ya sea en danza, animaciones, títeres y puestas en escena, además de que los músicos podrán presentar sesiones didácticas con sus respectivos instrumentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *