Compartir

Ante más de 3,000 personas que se dieron cita en los bajos del Palacio Municipal, el alcalde Julián Zacarías Curi, rindió su Primer Informe de Gobierno de la administración 2021 – 2024.

Durante este evento, el alcalde dió a conocer los resultados del trabajo realizado con el apoyo de los integrantes del Cabildo y del cuerpo de directores a los cuales encabeza para que el municipio se siga transformando para bien.

El primer edil agradeció al Gobernador Mauricio Vila Dosal por todo el impulso que su gobierno ha dado a Progreso en todos los aspectos, lo cual se ha traducido en resultados que se encuentran a la vista.

Cabe mencionar que, en representación del mandatario, acudió el Secretario de Salud Estatal, Mauricio Sauri Vivas; el cual estuvo acompañado del diputado por el IX Distrito, Erik Rihani González.

Entre el trabajo y metas alcanzadas, destacó que la Administración Municipal ha mejorado los niveles de cumplimiento exigidos por la Plataforma Nacional de Transparencia; donde se alcanzó el 100%, así como también se liquidó la totalidad de los créditos bancarios contratados en el pasado, por lo que iniciará este segundo año de gobierno con Deuda Pública Cero.

Informó que se logró el fortalecimiento de las finanzas públicas; eficientando los procesos administrativos y recaudatorios; alcanzando una recaudación histórica de recursos propios; con un incremento de 48.4 %.

También expresó el intenso trabajo que se ha realizado en distintas áreas tales como la recolección de basura, el impulso a emprendedores, las labores en materia de turismo, medio ambiente, entre otros, todo esto a través de un video previo.

Zacarías Curi señaló que en los próximos meses darán inicio una serie de obras entre las que destacan la renovación de la Unidad Deportiva Progreso, ubicada en el Boulevard Tecnológico, que albergará múltiples disciplinas, así como un anfiteatro diseñado para todo tipo de eventos.

También comenzarán los trabajos de construcción del nuevo campo “Baltazar Yamá” en Chuburná Puerto, el cual se realizará en coordinación con el Gobierno Estatal, Ayuntamiento e iniciativa privada.

De igual manera se continuará con la rehabilitación y construcción de calles y alumbrado público en la subcomisaría de Paraíso, así como también se dotará de iluminación e infraestructura nueva a la avenida de la Ría de Chelem Puerto; y se realizará la ampliación de la red de agua potable, electrificación y un parque nuevo para Flamboyanes.

Señaló que, en coordinación con el Gobernador Mauricio Vila, se construirá un nuevo módulo del programa “Médico 24/7” también en Flamboyanes, así como también se llevará a cabo la intervención del área de comida del Mercado Municipal y la Unidad Básica de Rehabilitación.

Explicó que hay algunos proyectos que espera que puedan concretarse tales como la modernización del transporte urbano, la ampliación del Puerto de Altura; la construcción del astillero más grande de América, entre otros.

“No me eligieron para decirles lo que quieren escuchar, sino para decirles la verdad, y la verdad es que tomará tiempo resolver los retos que hemos tenido por décadas, y que requerirán de un esfuerzo común, responsabilidad compartida y de la perseverancia que nos caracteriza como progreseños” afirmó.

Recalcó que no puede existir un verdadero crecimiento sin personas que arriesguen y le apuesten al destino por lo que, gracias a estas nuevas inversiones y la generación de fuentes de empleo, que han alcanzado máximos históricos, es que Progreso se ha convertido en la nueva joya de Yucatán.

Finalmente afirmó que el progreso de Progreso ya no se va a detener, va a seguir transformándose para bien, y solo juntos lo lograremos; solo con nuestro trabajo y esfuerzo tendremos un mejor municipio y un y un mejor Yucatán.

Entre los asistentes estuvieron el Diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; Iván Rodríguez Gasque, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y la Cámara de Comercio de Mérida; Sergei López, presidente de la Canadevi; Eduardo Córdova Balbuena, dirigente de la Canapat; Raúl Monforte González, presidente de la CMIC; y Mario Martínez Laviada, oficial mayor del Ayuntamiento de Mérida.

También estuvieron presentes los diputados, Raúl Antonio Romero Chel (Distrito XII), Dafne López (Distrito VII), Manuela Cocom Bolio (Distrito VI), Vanessa Salazar González (Distrito V), Karem Faridé Achach Ramírez (Distrito III), Dafne López Osorio (Distrito VII), Carmen González (Distrito XIII), y en representación de los legisladores de los Distritos XV y I, José Pool Dzul y Elvia Contreras, respectivamente.

Acudieron las alcaldesas y alcaldes: Mario Cruz Herrera (Acanceh), Lizbeth Concepción Rivero Zapata (Chapab), Víctor Manuel Soberanis Villanueva (Cuzamá), Eugenia Mena Alcocer (Espita), Marisa Franco Ceballos (Hunucmá), Edwin Bojórquez Ramírez (Kanasín), Manuel Pool Cen (Mayapán), Roger Aguilar Arroyo (Motul), Eloísa Castro Contreras (Muna), Omar Mena Narvaez (Panabá), Luis Carlos Nájera (Sacalum), Gerardo Cuxim Alfaro (Sotuta), Gabriela Pool Camelo (Sucilá), María Fernández Góngora (Teabo), José Bernardo Rodríguez Arceo (Teya), Aurora Góngora Ejía (Tinum), René Lara Cauich (Tixpehual), Pedro Couoh (Tizimín), María Tah Mass (Xocchel), Rafael Gerardo Montalvo Mata (Ticul), Roger Marcel Benítez Espinola (Huhí), Camilo Delelys May Cauich (Maxcanú), Renán Gabriel Jiménez Tahy (Peto), Galdino Poot Moreno (Santa Elena) y Gaspar Cisneros (Umán).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *