Compartir

 Desde el inicio de esta administración, con la directriz del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de plantear alianzas nacionales e internacionales, el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) ha trabajado para ubicar organizaciones clave, tanto en México como fuera de la República, para traer mayores oportunidades y recursos al estado.

Derivado de ello, en gira por las ciudades alemanas Berlín, Brandemburgo y Potsdam, el director General de la dependencia, Antonio González Blanco, destacó que se ha establecido y mantenido relación cercana con organizaciones de esa nación, con quienes se ha presentado a la entidad como un lugar próspero para implementar programas de apoyo y desarrollo.

Por ejemplo, en 2020 y 2021, 35 firmas yucatecas del sector turístico recibieron, directamente, más de seis millones de pesos en apoyo financiero y consultoría, de la organización germana de apoyo al emprendimiento Enpact, la Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo Sostenible (GIZ) y la Fundación Tui Care, con el fin de continuar sus actividades durante la pandemia.

De los Ministerios Federales de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y Economía y Acción Climática (BMWk) de ese país, se ha recibido subvenciones y vinculación con la estrategia Fit for Partnership, a través de la cual empresas locales han recibido capacitación, durante seis meses, para exportar sus productos a territorio teutón.

Mediante la GIZ, se implementó un programa de apoyo para realizar diagnósticos de eficiencia energética en negocios yucatecos, con tal de que, posteriormente, consigan financiamiento del plan estatal MicroYuc Verde; gracias a estos diagnósticos, los participantes podrán ahorrar en el gasto dispuesto para electricidad.

González Blanco destacó la labor de la Coordinación de Asuntos Internacionales estatal, para mantener vínculos permanentes con países como este, en reuniones con autoridades de varios órdenes, como Judith Pirscher, secretaria Federal de Educación e Investigación; el IYEM acordó tener más juntas con ella y la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies).

El objetivo de dichos encuentros será evaluar la posibilidad de generar intercambios académicos y esquemas para emprendedores, así como reforzar el sistema de formación dual, en el que las y los estudiantes se incorporan a las compañías, se les asigna un “plan de rotación” con puestos de aprendizaje afines a sus disciplinas y las escuelas se involucran en todo el proceso.

Ante los legisladores germanos Jens Beeck y Christian Wolf, se presentó las políticas de la actual administración yucateca para promover el emprendimiento y desarrollo empresarial, así como para acercar oportunidades en la materia a todos los municipios, a través de la descentralización de servicios y apoyos hacia el interior, con prioridad en los negocios que dirigen mujeres.

Sobre esas reuniones, González Blanco dijo que “abren caminos para intercambio de conocimiento y experiencias”, y añadió que, ahí, se reconoció a Yucatán «por la variedad de programas y la participación de la mujer que, en nuestro estado, va de más del 50 por ciento, mientras que la participación femenina en Berlín, en programas para emprendedores, es de alrededor del 30”.

Las organizaciones alemanas igual aplaudieron la aplicación de esquemas dirigidos no sólo hacia iniciativas de base tecnológica, sino también de diversos giros, entre los que destacan el artesanal, textil y alimentario, que consolidan a la entidad en este ramo, debido a la diversidad de opciones.

También, el funcionario dialogó con miembros de instituciones que promueven el emprendimiento y la innovación en ese país, como las HPI Schools of Design Thinking y Entrepreneurship, enfocadas en digitalización y tecnología, con proyectos de incubación similares a los de la entidad; ahí, platicó sobre la apertura de contenidos educativos de estos rubros, en inglés, de alto nivel y gratuitos, con universidades que manejen materias en esta lengua.

Respecto de la vinculación comercial, sostuvo encuentros con StartUp Incubator y Berlin Partner, institutos que operan con fondos públicos y privados, con los cuales se promoverá acercamientos de firmas yucatecas con el mercado teutón y representantes de organismos empresariales participantes, de Costa Rica, El Salvador y Guatemala.

Finalmente, a los participantes de esas regiones se les propuso facilitar el intercambio de bienes y servicios, entre compañías afiliadas a sus gremios y las que son parte de los esquemas del IYEM o la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), con tal de cumplir la instrucción del Gobernador Vila Dosal, de crear más y mejores empleos formales para la población yucateca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *