Compartir

Es innegable que exista porosidad en la frontera con EU para el tráfico de armas y más evidente aún con la tasa tan alta de homicidios que se registra todos los días en nuestro país; al respecto y en el marco del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad, autoridades federales anunciaron el decomiso de 32 mil armas este año, lo que supondría una disminución en la ola de violencia que vive México.

“El decomiso que anunció el canciller Marcelo Ebrard, representa un avance enorme en materia de seguridad sobre las acciones que se llevan a cabo para combatir a la delincuencia organizada; son armas que no llegarán a su destino y evitaremos la muerte de miles de personas con ello. Tomando en cuenta que, más del 70% de los homicidios dolosos en el país ocurrieron con armas ilegales, principalmente procedentes de Estados Unidos. La cooperación entre los gobiernos de México y Estados Unidos es fundamental para lograr resultados contundentes en el combate al tráfico de armas y, en general de la violencia”, dijo Sapién.

El problema de la violencia ha escalado a todos los niveles, ha afectado por igual a ciudadanos, turistas, inversionistas; por lo que, ambos gobiernos ya han llegado a acuerdos en materia de seguridad al dejar a tras el Plan Mérida y darle la bienvenida al Entendimiento Bicentenario, en el cual se han comprometido a combatir el tráfico de armas y de personas, atender delitos de alto impacto como el homicidio, ayudar a los afectados por opioides, pero también a desmantelar estructuras financieras del crimen organizado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *