Compartir

Con una inversión total de 42.5 millones de pesos, la empresa Citricyuc le ha apostado al desarrollo de la zona sur del estado, de acuerdo a lo constatado en las instalaciones de esta planta citrícola ubicada en la comisaría de Yotholín, por el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal.


El funcionario reconoció el esfuerzo destinado para la ampliación de este proyecto por 12.5 millones que están en ejecución y se suman a los 30 millones que la empresa ha invertido desde su inicio de operaciones en febrero de 2020, pero sobre todo resaltó el compromiso demostrado por los empresarios Santos López Dzay y Milton Eric Rodríguez con el impulso de esta zona del estado, reconocida por la producción y comercialización de cítricos, que ha derivado en la generación de 30 empleos directos y 150 indirectos.


También, en presencia de tres alcaldes municipales de la zona sur, destacó las posibilidades que tienen empresas yucatecas como ésta para alcanzar nuevos mercados, a través de los canales establecidos por el Gobierno del Estado en países de Europa con la Oficina de Representación para la Unión Europea y en Medio Oriente, derivado de las misiones comerciales encabezadas por el Gobernador Vila Dosal.


Asimismo, señaló que este tipo de inversiones son de gran valor porque se fortalece la vocación productiva de la región sur, pero además demuestran el arraigo del yucateco, puesto que quienes están poniendo el capital son originarios de esta localidad que han vuelto tras vivir fuera del país por años, que no se olvidaron de su gente y están apostando por el desarrollo de proyectos que generan empleos y bienestar.

Con esta nueva inversión, la empresa yucateca se propone completar el círculo de producción mediante un proyecto integral con el que incursionará en el sector primario mediante la siembra y cultivo de limón, reforzando así su labor de acopio, empaque, distribución y exportación del cítrico.


“Queremos ser punta de lanza, no nada más en Yucatán sino en toda América. Y queremos que el estado compita y que se reconozca su producción no sólo de limón sino de otros productos y servicios que ofrece la zona”, declaró el empresario Milton Rodríguez, en presencia de los alcaldes de Ticul, Oxkutzcab y Tekax, Rafael Montalvo, Juan José Martín Fragoso y Diego Ávila Romero, respectivamente.


Se destinará 6.5 millones de pesos en infraestructura y equipamiento, con los cuales se tendrá una nave espejo para procesos finales, más 6 millones de pesos en tierras para cultivo e insumos para la producción, es decir, un total de 12.5 millones que redundará en la creación de 45 nuevos empleos directos y 150 indirectos, así como un incremento en la producción de mil 240 toneladas por mes.


Por su parte, el alcalde de Ticul subrayó el valor de esta inversión para el municipio, pero también para las demarcaciones aledañas. “Estoy seguro que de parte de todos los ayuntamientos que estamos en esta región, la más importante en cuanto a producción de cítricos, en cuanto a producción agrícola, cuentan con nosotros para seguir siendo un eslabón de los muchos que se necesitan para seguir construyendo el Yucatán que la gente se merece”, apuntó.


Actualmente, Citricyuc tiene una capacidad de volumen de exportación de limón de 2 mil toneladas mensuales y una meta de empaque mensual de 5,600 toneladas al mes. El 70% se destina para exportación a los mercados estadounidense y europeo, principalmente, y el 30% para consumo nacional.


Cuenta con una nave industrial de 2 mil metros cuadrados y emplea tecnología mexicana de punta que la posiciona dentro de los estándares internacionales. Es el caso de la máquina clasificadora computarizada, que consta de cuatro líneas, 15 salidas con parámetros de clasificación de medida, color, defecto y sombra, con un margen de error de alrededor del 1% y en defecto un 75% de eficacia, optimizando la producción y calidad en la selección.


La firma también cuenta con el certificado de exportación que otorga el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el certificado de Buenas Prácticas de Manufactura, requisito para exportación de productos agrícolas, y próximamente, con el Glogal Gap, que abarca la globalidad de la producción agrícola reduciendo los riesgos de producción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *