Compartir

Con los propósitos de fomentar la cultura de la mejora continua y vincular sus programas educativos con los sectores de la sociedad en busca de mayor calidad y pertinencia social, entre otros, la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) inició el proceso para su quinta reacreditación nacional y la primera internacional.   

Entre los días 24 y 26 de agosto, la Facultad recibirá la visita de verificación en sitio por parte de tres evaluadoras y un evaluador, quienes realizarán recorridos, entrevistas con profesores, estudiantes, empleadores y jefes de enseñanza de áreas donde se desarrollan campos prácticos como licenciatura dual, detalló la directora del plantel, Dallany Tun González.  

Es así como la quinta reacreditación nacional estará a cargo del Consejo Mexicano para la Acreditación en Enfermería (COMACE); en tanto que la acreditación internacional se buscará través de AcreditAcción, agencia con sede en Chile, cuyo propósito es contribuir al aseguramiento de la calidad en instituciones de educación superior.  

Tun González agregó que estos procesos de evaluación externa, nacional e internacional, son declarados en los planes de desarrollo de la Universidad y Facultad de Enfermería, asumiendo el compromiso de garantizar una oferta educativa con los mejores estándares.  

“La utilidad que tiene la acreditación es múltiple, según la intencionalidad, de acuerdo con la jerarquización, financiamiento, referente para los usuarios y para la toma de decisiones de las instituciones de educación superior y de las autoridades educativas, pero su fin primordial es reconocer la calidad del programa y propiciar su mejoramiento continuo”, apuntó.  

Entre los objetivos de estas acreditaciones se encuentran: fomentar la cultura de la mejora continua; propiciar que el desempeño del programa alcance parámetros de calidad nacional e internacional; contribuir a que los programas dispongan de recursos suficientes; y vinculación con los sectores de la sociedad en busca de mayor calidad y pertinencia social.  

Para finalizar, Tun González recordó que este proceso comenzó desde noviembre de 2021, posteriormente, el 4 de mayo de este año entregaron, con 88.4 por ciento de calificación, los 26 indicadores básicos.  

Por su parte, en representación del rector de la UADY, José de Jesús Williams, el director general de Desarrollo Académico, Carlos Estrada Pinto, destacó que la Facultad de Enfermería se caracteriza por su alto grado de compromiso, responsabilidad y dedicación.  

“Y los resultados se notan en todos los ámbitos y aspectos tanto académicos como administrativos, justo lo que queremos demostrar ahora con esta evaluación”, sostuvo.  

En la reunión de apertura también estuvieron presentes la coordinadora del Sistema de Licenciatura de la UADY, Marcela Zamudio Maya; la integrante de la mesa directiva del COMACE y coordinadora de este proceso de reacreditación, Rosalinda Medina Briones; la evaluadora internacional de la agencia AcreditAcción, Ana María Cid Rodríguez; y la evaluadora externa del COMACE, Gloria Margarita Ruiz Gómez.  

Asimismo, el evaluador externo del COMACE, Roberto González Tovar; la secretaria Académica de la Facultad de Enfermería, Laura Dioné Ortiz Gómez; y la coordinadora del proceso de reacreditación y acreditación del programa de la Licenciatura en Enfermería, Lizbeth Paulina Padrón Aké. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *