Compartir

Con un minuto de silencio, los 193 miembros de la Asamblea General de Naciones Unidas dieron inicio a una excepcional «sesión extraordinaria de urgencia» del organismo.

El exministro de Relaciones Exteriores de Maldivas, con rango de jefe de Estado por su posición en la ONU, Abdulla Shahid exhortó a que «cese la violencia» y prevalezca el diálogo tras mostrar su preocupación por la situación humanitaria por el país invadido.

Más de un centenar de oradores se inscribieron para hablar en esta reunión de la Asamblea General, la primera de este tipo que tiene lugar desde hace 40 años y que en principio debería prolongarse hasta el martes, o incluso el miércoles, antes de que haya una votación sobre una resolución propuesta por los europeos, para que cesen las hostilidades en la exrepública soviética.

El texto inicial, obtenido por la prensa, «condena en los términos más enérgicos la agresión de Rusia contra Ucrania».

Europa, que entró indirectamente en el conflicto el domingo al autorizar el suministro de armas a Ucrania, entre ellos «aviones de caza MIG búlgaros», según una fuente diplomática, debería votar unánimemente junto con América del Norte para denunciar a Rusia en la sesión de la Asamblea.

Asimismo, se espera que un gran número de países africanos y sudamericanos se pronuncien contra la invasión rusa, según fuentes diplomáticas, que estiman superar el centenar de votos favorables que obtuvo en 2014 una resolución similar tras la anexión rusa de Crimea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *