DCIM\100MEDIA\DJI_0169.JPG
Compartir

 A fin de impulsar el estudio de los manglares para identificar su estado y condición; proponer medidas para su conservación y restauración, así como acciones de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático, se inauguró el 2° Congreso Manglares de América, que se realizará del 10 al 14 de octubre en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Durante la inauguración del evento el Dr. Pedro Iván González Chi, director General del CICY destacó la importancia de efectuar eventos académicos enfocados a estudiar a los manglares, que brindan servicios ambientales fundamentales para mitigar los efectos del calentamiento global o para proteger a los ecosistemas ante eventos meteorológicos. Asimismo, expuso que en el CICY existe una línea de investigación enfocada en el cambio global en ecosistemas neotropicales, donde se aborda el estudio de los bosques de manglar; “Esta línea de investigación incluye las investigaciones multidisciplinarias relacionadas con cambios en los procesos ecosistémicos y pérdida de capital natural derivados de las actividades humanas”.

También participaron en la inauguración la Lic. Yadira Gómez Hernández, Directora regional de Operación la Comisión Nacional De Áreas Naturales Protegidas; el Dr. Víctor Vidal Martínez, director del Cinvestav-Unidad Mérida; el Dr. Francisco X. Chiappa Carrara, director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES-UUNAM-Mérida); la Dra. Natalia Molina, investigadora de la Universidad Espíritu Santo, Ecuador; y la Dra. Claudia Teutli Hernández, presidenta del Comité Organizador del Congreso de Manglares de América.

Los ecosistemas de manglar son considerados entre los ecosistemas más valiosos ya que proporcionan numerosos servicios ecosistémicos como: protección frente a desastres (tifones, huracanes, tsunamis e inundaciones), purificación del agua, regulación del clima, hábitat, entre otros.  Son también un importante almacén de carbono azul, componente clave en los acuerdos internacionales para la reducción de los Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Pese a su importancia, los manglares de América y el Caribe han representado una reducción del 24% en los últimos 25 años, debido a la sobre explotación de sus recursos, contaminación, cambio de uso del suelo desordenado y los efectos del cambio climático como el incremento del nivel medio del mar, son algunas de las principales causas de su degradación.

Esta pérdida ha tenido como consecuencia mermas económicas y, debido a su exposición a los huracanes, ha puesto en riesgo la seguridad personal, alimentaria, de bienes inmuebles, y los medios de vida en las poblaciones costeras. Por lo anterior, la conservación y restauración de los ecosistemas de manglar es un tema prioritario dentro de la Región de los manglares de América.

DCIM\100MEDIA\DJI_0169.JPG

Este evento es organizado por la Escuela Nacional de Estudios Superiores-Mérida (ENES); el Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C (CICY) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-Unidad Mérida), y reunirá a cerca  de 200 investigadores e invetsigadoras nacionales e internacionales para analizar los siguientes ejes temáticos:   i) Estudios básicos de Manglar ; ii) Estudios a escala de paisaje ; iii) Restauración y sus servicios ecosistémicos; iv) comunidades y grupo ancestrales por medio de un taller de trabajo con las comunidades para la generación de un Decálogo que fortalezca las acciones de conservación y restauración y v) Cambio climático y eventos extremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *