Compartir

Un total de siete estudiantes de las escuelas preparatorias Uno y Dos, así como de la Unidad de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) viajarán a Florida, Estados Unidos, en un intercambio de 10 días con la Pompano Beach High School, como parte de las experiencias de internacionalización.    

Previo a su partida, sostuvieron una reunión con el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, para dar a conocer algunos de los detalles sobre este intercambio académico y cultural en el que compartirán experiencias con jóvenes de educación media superior de 13 países como Nepal, Indonesia, Egipto, Francia, Alemania, Suiza y México, entre otros.    

Estrada Pinto les felicitó por ser parte de esta experiencia, que, aseguró, les dará otra visión y será relevante para su trayectoria académica gracias al intercambio de ideas y experiencias con jóvenes de otras nacionalidades.    

“Ustedes serán embajadores de la Universidad y del estado, por lo que deben sentirse orgullosos también de poder compartir un poco de lo que hemos heredado de la cultura maya”, indicó.    

En tanto, las y los jóvenes explicaron que durante estos 10 días realizarán, entre otras actividades, una presentación de México y Yucatán, además un espectáculo donde presentarán jarana y contarán una leyenda maya, mientras que en un stand exhibirán dulces típicos, juegos tradicionales y vestimenta mexicana.    

Además, tendrán oportunidad de asistir a un juego de la NBA y podrán convivir con familias que les darán alojamiento durante este tiempo, quienes ya les han invitado a viajes en botes, visitar campos de fresas y museos, entre otras actividades.    

Finalmente, el coordinador general de Cooperación e Internacionalización de la UADY, Andreas Aluja Schunemann, recordó que en 2021 un total de 12 estudiantes de nivel medio superior tuvieron la oportunidad de participar en el primer intercambio, sin embargo, este fue de manera virtual.    

Ahora con la asistencia presencial, dijo, las y los estudiantes tendrán una mayor oportunidad de conocer nuevas culturas, tradiciones, y sobre todo, enriquecer su formación académica.  

Detalló que este programa se realiza cada dos años, por lo que seguirán trabajando para que otro grupo de UADY asista en 2025.    

El grupo que saldrá el próximo miércoles 18 de enero está conformado por Natalia Guadalupe Ojeda Dzul y María Guadalupe Rubio Ríos, de la Escuela Preparatoria Uno; Jimena Vázquez Montero, Mariana Ortíz Pérez y Daniel David Dorantes Lara, de la Escuela Preparatoria Dos; y también Vanessa Gabriela Cámara Cuxim y Miriam Melina Novelo Burgos, de la UABIC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *