Compartir

“Tenemos el compromiso de apoyar el desarrollo de vivienda digna y asequible, en el que se otorgue infraestructura, servicios y seguridad pública de calidad a la ciudadanía”, dijo Verónica Camino Farjat, candidata de Morena a la alcaldía de Mérida.

Durante un foro con quienes contienden a la alcaldía de Mérida, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), delegación Yucatán abundó en cinco líneas de trabajo concernientes al gremio: urbanismo, sustentabilidad, espacio público e infraestructura, gobierno digital y movilidad y transporte.

Sobre el urbanismo, indicó que el crecimiento de Mérida es inminente, por lo que se cuidará la zona urbana existente con densificación que se base en la capacidad de los servicios, la vialidad y la infraestructura necesaria para estos espacios.

Para los espacios urbanos que se encuentran fuera del periférico meridano, se implementará un marco legal innovador y específico que, mediante nuevas normas, permita tener una densificación que integre proyectos de estructura vial para facilitar la conectividad con otras áreas de la ciudad, que mejore los servicios y consolide la integración urbana.

En el tema de la sustentabilidad, abundó sobre el incremento de la contaminación en Mérida derivado de la inexistencia de políticas claras sobre el tratamiento de aguas residuales y el drenaje pluvial, que son causantes de una buena parte de la polución en la urbe.

“La falta de políticas públicas efectivas y la imposición por obligación y por norma de sistemas no acordes a la realidad de la ciudadanía, han provocado inundaciones y daños al patrimonio de las personas en diversas zonas de la ciudad”, dijo.

Además, se iniciará el estudio de un sistema de recolección y destino final de aguas negras en el municipio y, con base en él, se impulsará la construcción de sistemas de tratamiento de aguas en el Centro Histórico y en las comisarías, ya que en estas zonas se cuenta con sumideros y no con dispositivos modernos y adecuados para este tratamiento.

Gracias a sus recorridos por diversos polígonos y comisarías de la ciudad, la candidata ha constatado las condiciones de los espacios públicos y la infraestructura con la que cuentan las y los vecinos de Mérida, por lo que propone la intervención conjunta de empresarios y Ayuntamiento para generar espacios públicos disfrutables y con equipamiento para beneficio de las personas.

“La nueva visión de un municipio incluyente y legal, compromete a todos en brindar ciudad. Los desarrollos tendrán facilidades administrativas, pero requieren de una mejor calidad de ciudad y de espacios públicos”, comentó,

Sobre el tema del Gobierno digital, Camino Farjat indicó que su administración promoverá la gestión en trámites y permisos de forma sencilla, se eliminarán aquellos estudios y autorizaciones que han demostrado no tener utilidad y solamente encarecen las gestiones.

“Mérida necesita de una autoridad que haga lo que le corresponde: cambiar la reglamentación dejar de normal con disposiciones administrativas y ordenar la ciudad. Solo una ciudad ordenada puede ofrecer calidad de vida a todos sus habitantes y fomentar la economía”, apuntó.

Por último, sobre movilidad y transporte, propuso realizar un proyecto de conectividad, con vialidades que facilitarán a la ciudadanía, acceder y moverse por el territorio de manera sencilla, rápida y segura, es decir con un mejor y más equilibrado desarrollo de las poblaciones.

“Si bien el tema del transporte público es de índole estatal, nosotros intervendremos de modo coordinado pero decidido, para inducir el transporte público por las vialidades principales; continuaremos el proyecto de movilidad, pero de forma correcta, donde cada persona pueda utilizar el modo de transporte que le convenga.

Aunado a esto, dijo que se impulsará un sistema de integración municipal de transporte con vialidades, estructura de rutas y paraderos estratégicamente ubicados, para beneficio de quienes habitan en la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *