Mar. May 17th, 2022

Impulsar al campo en Tizimín

Compartir

Al visitar esta demarcación, donde pasará esta noche para, mañana, realizar una gira de trabajo por el oriente del estado, continuó con la entrega de apoyos para respaldar y hacer crecer las actividades agrícola, apícola y ganadera.

– En ese marco, distribuyó plantas de plátano, apoyos del Programa de Mejoramiento Genético, alimento para ganado durante la temporada de seca, cajas de abejas y herramientas para fortalecer el trabajo.

Hombres y mujeres de Tizimín, que dependen del campo, podrán impulsar su producción y la economía de sus familias, luego de que el Gobernador Mauricio Vila Dosal estuvo en este este municipio, entregando apoyos para respaldar y hacer crecer las actividades agrícola, apícola y ganadera.

Durante una visita a esta demarcación, donde dormirá esta noche para, mañana, realizar una gira por el oriente de la entidad, entregó plantas de plátano, apoyos del Programa Mejoramiento Genético, alimento para ganado durante la temporada de seca, cajas de abejas y herramientas para fortalecer el trabajo.

Siguiendo con este importante apoyo, Vila Dosal entregó 4 básculas a la Unidad Ganadera Local, de las cuales, 1 será para la agrupación de Colonia Yucatán. De igual manera, la Unión Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy) recibió un manipulador telescópico, para la movilización de pelotas de silo.

Además del fuerte respaldo demostrado a quienes se dedican al campo, el Gobernador distribuyó certificados del programa Vivienda Social y maquinaria, que consistió en 3 tractores agrícolas, equipados con 3 rastras y 2 desvaradoras, al Ayuntamiento local, para apoyar a productores en la mecanización de tierras y la intervención de hasta 1 hectárea por beneficiario, quien sólo aportaría 500 pesos.

También, llamó a la ciudadanía a mantenerse unida y fuerte para afrontar los retos venideros, como se hizo durante la pandemia y los fenómenos naturales. «Tenemos que seguir trabajando juntos para seguir haciendo de Yucatán el mejor lugar para vivir y seguir transformándolo para bien de las familias”, añadió.

Acompañado del alcalde anfitrión, Pedro Francisco Couoh Suaste, y del diputado local y presidente de la Ugroy, Esteban Abraham Macari, Vila Dosal aseveró que su Gobierno continuará respaldando, al máximo de sus capacidades, tanto al campo como a las mujeres y los hombres trabajadores.

Tras ofrecer un recuento de las diversas estrategias que su administración ha implementado, en favor de la salud, la educación, el agro, la seguridad y otros rubros, como Médico a Domicilio y 24/7, Yucatán Seguro, Impulso Escolar y Peso a Peso, entre otros, se comprometió con adquirir un drill de perforación, para dar la oportunidad a las y los pequeños productores, de tener un pozo para mejorar sus unidades.

En su turno, el alcalde destacó a Vila Dosal como gran amigo de los hombres y las mujeres del campo, pues siempre les ha respaldado: «Tener en el Gobierno a un amigo que entiende y valora el trabajo que hacemos en Tizimín, es fundamental para el crecimiento de nuestro municipio, porque vemos en el Gobernador a un hombre que escucha y entiende, y se interesa por ayudar a salir adelante de los retos».

Resaltó, además, que la demarcación a su cargo seguirá avanzando en conjunto y coordinación con el Estado. «Vamos a persistir en la encomienda de trabajar unidos, porque vienen cosas buenas para Tizimín y Yucatán», expresó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, afirmó que este municipio es de gran importancia para la actividad agropecuaria de la entidad, por lo que, desde el inicio de su administración, Vila Dosal dio instrucciones precisas para promover el desarrollo del ramo y generar más empleos, para apoyar a quienes más lo necesitan, y realmente trabajen y se esfuercen.

Como parte de las entregas de esta noche, el Gobernador distribuyó plantas de plátano de variedad mejorada, ideales para obtener frutos de alta calidad; esto brinda a las y los beneficiarios la oportunidad de tener una gran producción, e incluso, exportarla a países como China, en favor de su economía. Se otorgará, en total, 10,000 ejemplares para cultivo de traspatio o huerta, en beneficio de 3,000 familias; específicamente, en esta localidad, se llevó 1,000.

Díaz Loeza explicó que se trata de la variedad Roatán, que viene de un laboratorio y es clonada a partir de una célula madre, lo cual garantiza su elevada calidad; es resultado del arduo trabajo del Centro de Producción de Conkal, donde operan más de 20 investigadores.

Sobre las ventajas del esquema Mejoramiento Genético Ganadero, se señaló que permite a productores adquirir sementales de alto registro, que fortalezcan la productividad, fertilidad y calidad de sus animales. Este año, se eroga más de 12 millones de pesos, en favor de 527 personas, para repartir 580 ejemplares bovinos y 96 ovinos; esta ocasión, se ejerció 20,000 para las compras de 180 beneficiarios tizimileños.

Por otra parte, a través del plan Apoyo para la Adquisición de Equipo Apícola, Vila Dosal continuó con la distribución de un total de 25,000 cajas de abejas completas, para incrementar la infraestructura productiva, en beneficio de 5,000 hombres y mujeres que se dedican a esta labor.

Lo anterior consiste en 2 tipos de paquete, uno con 5 cajas de madera y otro de 10, a través de la inversión de 11 millones de pesos, con lo cual se podría incrementar hasta a 750 toneladas el volumen de producción estatal al año. Manos yucatecas fabrican los contenedores, en talleres locales, con lo que se está generando fuentes de empleo e impulsando la recuperación económica de varios municipios.

Mediante Apoyo a Ganaderos por Temporada de Seca, Vila Dosal también está entregando, a tiempo, arriba de 1,760 toneladas de alimento balanceado, en favor de 6,345 productores de 58 asociaciones, mediante la movilización de 20 millones de pesos, en su etapa inicial, durante el periodo de estiaje, con tal de evitar pérdidas. En esta demarcación, se otorgó 80 toneladas de este insumo y 120 silos de maíz.

Sobre el programa Vivienda Social, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, especificó que, en coordinación con este Ayuntamiento, se entregó 600 certificados para baños, cocinas y cuartos con medidas ampliadas. Tan sólo en Tizimín, se ha ejecutado 1,673 acciones.

Momentos después, el Gobernador presenció, junto con las familias locales, la colorida vaquería, con presentaciones a cargo de Ballet Folclórico Juvenil del Gobierno del Estado y la Orquesta de Víctor Soberanis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *