Compartir

Estudiantes y docentes de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) participaron en la conferencia virtual “Al diablo con la semiótica”, a cargo del responsable el Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Raúl Lara Quevedo.  

Durante la reunión, se abordaron distintos ejemplos para entender y explicar qué es la semiótica y cómo la utilizamos día a día, como es el caso de levantar la mano para detener el autobús del transporte público, explicó Lara Quevedo.  

“Esta charla lo que busca es sensibilizarnos, sentirnos orgullosos de lo que somos y entender que la comunidad va a generar estos prototipos de lo que quiere que seamos”, anotó.  

Según dijo, la semiótica es una ciencia nueva, pero con antecedentes muy antiguos, y a menudo es comprendida como una teoría de la significación, es decir, un intento por comprender científicamente la capacidad del ser humano de construir signos, manejar y elaborar distintos lenguajes.  

Expuso que para Charles Sanders Peirce, considerado el padre de la semiótica, es una ciencia que estudia los diferentes signos que permiten la comunicación entre individuos, sus modos de producción, funcionamiento y recepción.  

“Esta nos permite leer desde diferentes contextos, tiempos y necesidades sociales y culturales que nos marcan como colectividades, parte de nuestra labor como receptores de estos signos es decodificarlos e interpretando cómo algunos de ellos son creados para manipular nuestro actuar, ya sea desde nuestras creencias o desde lo esperado de nosotros”, puntualizó.  

Por otra parte, destacó que esta vinculación con la UTP surgió gracias a la adaptación que se ha realizado en la UADY con las agendas culturales y eventos a través de las plataformas virtuales, pues llegan a más personas interesadas en escuchar conferencias o pláticas impartidas por expertos de esta casa de estudios.  

Adelantó que el 21 y 22 de octubre de 10:00 a 12:00 horas se realizará el taller “Sálvese quien lea” para los estudiantes y docentes de la UTP, esto con el objetivo de profesionalizar el uso de la lectura como instrumento de atención social y estrategia didáctica.  

Para conocer más sobre las actividades que realiza el Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo de la UADY consultar la página de Facebook de Cultura UADY.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *