Compartir

Proyecto de fomento de la agricultura doméstica y cuidado del ambiente

Monserrat Ruiz, Ombudsperson por un día

Huertos milenario, un proyecto de fomento de la agricultura doméstica y cuidado del ambiente

En el marco de la Semana Scout, la Caminante, Monserrat Ruiz Álvarez del Grupo 12 Pawahtún de Umán, tomó protesta como Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán al ganar con su proyecto “Huertos Milenarios” que tiene como objetivo fomentar la agricultura doméstica y el cuidado del ambiente.

El Presidente de la CODHEY, Miguel Sabido Santana tomó protesta a la estudiante del Colegio de Bachilleres de Umán e integrante del Grupo Scout de México, Provincia Yucatán como Ombudsperson por un día y a quien le entregó la insignia de la Comisión.

La joven, originaria de Umán, también hizo entrega a Sabido Santana de una pañoleta del Grupo 12 Pawahtún de Umán, prenda que resultó ganadora del concurso nacional por su diseño con motivos mayas.

En su mensaje, el Presidente de la CODHEY destacó la labor que realizan los scouts al promover entre las y los jóvenes el cuidado del ambiente, así como la promoción y defensa de los derechos humanos.

Por su parte, el Presidente de la Provincia Yucatán, Ricardo Paz Echeverría resaltó el orgullo de estar en la sede de la CODHEY acompañando a Monserrat, una joven digna representante del movimiento Scout que ha desarrollado proyectos en favor del ambiente.

Por su parte, Monserrat explicó que su proyecto, denominado “Seda Ya`ax Kaanche, un huerto milenario” tiene como objetivo principal crear conciencia ambiental en la población de Umán y fomentar un estilo de vida relacionado con la agricultura doméstica y el cuidado del medio ambiente.

“En este proyecto, brindamos cursos y actividades necesarias para lograr una ciudadanía con participación activa en las actividades ambientales y recuperar las tradiciones relacionadas al cultivo de la región”, indicó

Entre los múltiples objetivos se encuentran: tener una población mejor alimentada y sana, ayudar a reducir el impacto ambiental que causa la producción masiva de alimentos, proporcionar alimentos variados para las familias durante todo el año y reducir los gastos en los alimentos.

También se busca funcionar como un apoyo alimentario para aquellas familias con menores ingresos y motivar a la ciudadanía joven a que logren ser autosuficientes y de la mano cuidar el ambiente.

“Además, queremos rescatar la cultura de la técnica tradicional de la agricultura y convertirla en un ámbito donde la sociedad vea que puede manejar la técnica de cuidar sus propios huertos como un pasatiempo. Buscamos concientizar a la gente sobre el daño que se ha causado en el ecosistema natural de la región y valorizar la figura del agricultor y la agricultura tradicional, rescatando la agricultura doméstica”, señaló.

Acompañaron a la Presidente de la CODHEY por un día, la Jefa de Grupo de la Provincia Yucatán de los Scouts de México, Andrea Yazmín Uc Ruiz; el Vicepresidente Administrativo de la de la Provincia Yucatán de los Scouts de México, Heider Pérez Campos; así como el padre de la joven, Julio Ruiz, quien también forma parte del movimiento escultista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *