28 noviembre, 2022

Historias de Princesas ó Las Principales del Sur

Compartir

La Dirección de Cultura del H. Ayuntamiento de Mérida, a través del Fondo Municipal para Creadores con Trayectoria 2022, el Programa de Apoyos a la Creación México en Escena-Grupos Artísticos (MEGA) y Murmurante Producciones A.C., en el marco del proyecto «Virar al Sur» presentan:

  • Tras un proceso de un año en San Antonio Xluch y San José Tecoh, Murmurante Teatro estrena Historias de princesas ó  Las Principales del Sur
  • Una pieza documental interpretada por un grupo de mujeres del sur de Mérida, dirigida y producida  por Ariadna Medina
  • Temporada de estreno del 8 al 12 de junio en el Centro Cultural del Sur

Después de un año de trabajo a través del Laboratorio de Procesos Sociales, Murmurante Teatro estrena Historias de Princesas o Las Principales del Sur, pieza escénica documental, el próximo miércoles 8 de junio a las 18:00 horas, en el Centro Cultural del Sur.

Historias de Princesas o Las Principales del Sur supone la primera producción escénica de Virar al sur: teatro para la vida, el proyecto con que Murmurante Teatro apuesta por la descentralización de la oferta cultural de Mérida a través de una residencia en las comunidades de San Antonio Xluch y San José Tecoh, ubicadas al sur de la ciudad. Mediante este trabajo sostenido en el mediano plazo, Murmurante busca contribuir a la visibilización de saberes y discursos de una zona tradicionalmente desplazada de las narrativas oficiales.

A través de talleres de sensibilización, de recopilación de historias de vida y de iniciación al teatro con un grupo de seis mujeres de la zona, cuyos relatos biográficos forman la base de la pieza, que ellas mismas interpretan.

Historias de Princesas o Las Principales del Sur tiene como eje temático principal la vida de las mujeres en ese cuadrante de la ciudad, sus relatos de reinvención y resiliencia y la memoria e identidad de las habitantes de la zona, todo desde una perspectiva de género.

Historias de Princesas o Las Principales del Sur cuenta con las actuaciones de Ariadna Medina*, Esmeralda Poot, Marisol Lira, Zoila García, Elizabeth Ávila, Marisa Lira y Mónica Pacheco. La dramaturgia corrió a cargo de Noé Morales Muñoz, la asesoría conceptual fue de Juan de Dios Rath, el diseño audiovisual de Amaury Alonzo y la fotografía y edición de video de David Avilés.

La pieza cuenta también con la colaboración de Jan Carlo Areu en la asistencia de producción, José Luis Alanís en el diseño gráfico, Eréndira Aguirre en la gestión y Cristina Trujillo en la difusión, todos bajo la producción general y dirección escénica de Ariadna Medina.

Historias de Princesas o Las Principales del Sur tendrá una breve temporada de estreno del 8 al 12 de junio a las 18:00 horas en el Centro Cultural del Sur (Calle 165 # 304E, Colonia Emiliano Zapata Sur III, Mérida), con entrada gratuita.

*Creadora escénica con trayectoria del Fonca 2019.

Fondo Municipal para creadores con trayectoria 2022.

Proyecto realizado gracias al apoyo del Fondo Municipal para creadores con trayectoria del H. Ayuntamiento de Mérida, del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), la Dirección de Cultura y la Subdirección de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida, a través de su Policía educativa y la Universidad Modelo.

“Virar al sur. Teatro para la vida”, es un proyecto de Murmurante Teatro que ha sido apoyado por el Programa federal México en Escena, Grupos Artísticos, lo cual significa un reconocimiento a la trayectoria del grupo y la posibilidad de dar continuidad a esfuerzos colectivos que buscan incidir en lo social por medio de estrategias artísticas.

SOBRE NOSOTROS

Murmurante Teatro es un laboratorio escénico transdisciplinario, fundado en 2008 por Ariadna Medina y Juan de Dios Rath. Ubicado en Calle 9 #71 entre Av. 20 y Calle 18 de la Colonia México Norte, en Mérida, Yucatán, es la casa del colectivo Murmurante y de la asociación civil Murmurante Producciones. Murmurante Teatro cuenta con espacio para talleres, residencias artísticas, laboratorios de creación, presentaciones y cineclub.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.