Compartir

Con el propósito de lograr un acercamiento con los médicos de primer y segundo nivel de atención en Yucatán, así como del personal de salud, se realizó con éxito un primer taller respecto de la situación actual de los pacientes con padecimiento de Mieloma Múltiple (MM), y contemplar además una manera efectiva de orientar a pacientes y a personal de salud de la entidad.

Gracias al apoyo total de la Secretaría de Salud de Yucatán, que convocó a médicos de la entidad para participar en el Taller denominado: “Hablemos del Mieloma Múltiple”, se sumaron esfuerzos que forman parte una campaña de concientización y sensibilización respecto de este tipo de cáncer, su diagnóstico, atención y tratamiento integral oportuno.

Poco más de 60 médicos de primer y segundo nivel, enfermeras y enfermeros, de distintas regiones de la entidad, recibieron una capacitación que les permita reconocer o sospechar acerca del Mieloma Múltiple y con ello lograr la referencia a confirmación diagnóstica y tratamiento temprano.

En estos talleres se encuentran involucrados los miembros del Comitéì Científico Asesor de México contra el Mieloma Múltiple, (MXVSMM), cuyo objetivo es ser actores de cambio que motiven acciones en el país, de manera altruista, para mejorar el diagnóstico, atención y tratamiento, asíì como la calidad de vida de los pacientes con MM, inspirando con sus acciones a la sociedad, pacientes, familiares, médicos, especialistas, y autoridades de salud, entre otros.

El diagnóstico oportuno tiene implicaciones importantes en el pronóstico hacia los pacientes, señaló el Doctor Adrián Ceballos, quien es miembro del MXVSMM, y en su ponencia advirtió de la necesidad de actualizar los conocimientos en torno a los avances en el diagnóstico y tratamientos oportunos de la enfermedad, apoyando también a los pacientes y a sus familias a mejorar su calidad de vida.

Al dar la bienvenida a los médicos participantes, el subdirector de la Red Hospitalaria (SSY), Alberto José Cervera Azcorra, mencionó que la capacitación médica es vital para alcanzar los niveles de salud que la sociedad demanda, por lo que la respuesta de los médicos del sector en la entidad es muestra del interés por estar adelante en la prevención y el tratamiento de enfermedades.

En esta ocasión, el ponente fue el doctor Adrián Ceballos, quien subrayó a los médicos de la entidad la importancia del diagnóstico temprano para prevenir la formación de nuevos depósitos de amiloidosis, mediante la estabilización de la transtiretina y el bloqueo de la producción de proteínas mal plegadas. 

Explicó que los tratamientos pueden ralentizar la progresión e incluso detenerla, pero no deshacerse de los síntomas ya presentes, por lo que mientras más temprano sea el diagnóstico y la referencia, mayor será la funcionalidad que se va a mantener. 

En México, no se conoce el número de personas que viven con esta enfermedad, debido a que los signos y síntomas son desconocidos por muchos médicos; por lo que en ocasiones no se sospecha y no se cuenta con diagnóstico definitivo, causando deterioro progresivo, mala calidad de vida y la muerte prematura como resultado final.

Por parte de Unidos… Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea “Francisco Casares Cortina”, A.C., su directora, maestra Paulina Rosales, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado  de Yucatán, ya que que con este tipo de talleres, se persigue acortar el tiempo de diagnóstico del Mieloma Múltiple, que actualmente tarda en ser detectado hasta 2 años, lo anterior por la falta de reconocimiento de la enfermedad, cuyos síntomas pueden confundirse con otros padecimientos.

“Solo como dato que les ubique en el por qué estamos aquí, el MM es la segunda neoplastia hematológica en orden de frecuencia. El cáncer ocurre cuando las células comienzan a crecer sin control. Casi cualquier célula del cuerpo puede convertirse en cáncer y propagarse a otras áreas”, recalcó.

La enfermedad es en su mayoría progresiva e incurable; sin embargo, el objetivo principal del tratamiento es reducir la carga tumoral y extender el tiempo de progresión de la enfermedad junto con el tratamiento sintomático.

Hay casos de la enfermedad en su etapa inicial, que presentan signos y síntomas que pueden notarse, pero requieren de la revisión médica para estar seguros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *