Compartir

Gracias a la firma de un convenio de colaboración entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y los Institutos de Educación para Adultos federal y estatal (Ieaey e INEA), el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), promoverá el desarrollo educativo de las usuarias del Centro de Justicia para las Mujeres.

María Cristina Castillo Espinosa, secretaria de las Mujeres, señaló que la educación es pieza clave para que las mujeres puedan ser independientes, tener mejores oportunidades laborales y mejores condiciones de vida para ellas y sus familias, prioridad para el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

“Impulsar la educación entre las mujeres, es también impulsar el crecimiento económico y la seguridad de nuestro Estado. Un Yucatán libre de violencia, se construye con una sociedad donde todas las personas tengan acceso a la educación. Por ello, celebramos la firma de este convenio que es parte del impulso que estaremos dando a todas las acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de las mujeres”, señaló.

Por su parte la directora del Centro, Patricia Gamboa Wong, dijo que el Área de Trabajo Social será el enlace para canalizar a la institución educativa con las mujeres, así como sus hijas e hijos, que se inscriban a este programa, en aras de concluir sus estudios de nivel básico.

Informó que actualmente el CJM tiene registro de 471 usuarias con secundaria, 224 con primaria y 24 analfabetas quienes de manera virtual o presencial, siguiendo las medidas de prevención ante la pandemia de Covid-19, podrán iniciar o continuar con su preparación académica en cualquiera de las 12 Coordinaciones de Zona del INEA-Ieaey, tres ubicadas en Mérida (oriente, poniente y sur) y nueve, en el interior del estado.

Por su parte, Kirbey Herrera Chab, director del Ieaey, explicó que los servicios que incluye el programa son gratuitos y están dirigidos hacia personas en situación vulnerable, que no saben leer ni escribir o no han terminado su formación básica.

Finalmente, Juan Manuel León León, subrayó que el propósito de la alianza es que dicho sector cuente con herramientas para romper los círculos de violencia y dificultades en que viven.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado y la Secretaría de las Mujeres continúan impulsando las alianzas necesarias para que las mujeres que viven en Yucatán tengan más y mejores oportunidades de desarrollo, así como acceso a una vida libre de violencias y el respeto pleno de sus derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *