Compartir

El Gobernador Mauricio Vila Dosal y la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, refrendaron su disposición de seguir trabajando en equipo, para fortalecer la protección de nuestros ecosistemas y animales, así como por un desarrollo sustentable en favor de las familias yucatecas.

Durante un encuentro, Vila Dosal y la funcionaria federal también encabezaron la firma de convenios de colaboración para atender las principales necesidades ambientales de la entidad, con la armonización de instrumentos de ordenamientos ecológico y territorial de los asentamientos humanos en Yucatán, y el intercambio de información en temas relacionados con las unidades de producción pecuaria.

Los acuerdos signados vienen a ratificar el compromiso del Gobierno de Yucatán y la Federación, de promover el desarrollo equilibrado en la entidad, en términos ambientales, sociales y económicos.

Momentos antes, Vila Dosal y Albores González sostuvieron un encuentro, donde hablaron de los temas prioritarios dentro de la agenda del rubro que, de manera conjunta, desarrollan en el estado para reducir, en la medida de lo posible, el impacto al entorno; asimismo, se presentó las prioridades locales para abordar en conjunto y los proyectos que están realizando ambas partes.

Al dirigir su mensaje, el Gobernador afirmó que ve con muy buenos ojos el trabajo coordinado que se está dando con la Semarnat, ya que así se puede lograr más juntos e ir avanzando con mayor rapidez, para seguir protegiendo la naturaleza y frenando los impactos del cambio climático.

“Siempre van a encontrar en los funcionarios del Gobierno del Estado la disposición de trabajar, dialogar, de ponernos de acuerdo y, sobre todo, de hacer cumplir la ley, porque así es como se necesita cuidar el medio ambiente”, dijo ante los titulares de las Secretarías de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, y Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina.

En presencia de los subsecretarios de Planeación y Política Ambiental, Iván Rico López, y Fomento y Normatividad Ambiental, Alonso Jiménez Reyes, ambos de la Semarnat, Vila Dosal señaló que, en la entidad, se tiene un patrimonio natural único, con más de 387 kilómetros de costas, 8,000 cenotes, ecosistemas de humedales y un reservorio de manglar importante.

Por ello, el tema del cuidado ambiental se trabaja muy fuertemente desde su administración, a través de diversos proyectos, como el de monitoreo de animales, en el que se estará colaborando con estudiantes de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), para desarrollar un algoritmo que permita cuidar y preservar mejor las grandes especies que tenemos, especialmente el jaguar.

También, se está atendiendo la restauración del manglar en algunas en reservas estatales, para crear carbono azul, generando importantes recursos que quedarán en las comunidades, para que sus habitantes disfruten los beneficios, agregó.

Por su parte, Albores González celebró la firma de estos convenios de colaboración, en temas prioritarios para lograr el bienestar de las y los yucatecos, que resultan del trabajo coordinado con el Gobierno de Vila Dosal y el equipo de la SDS.

Anunció de manera formal la instalación de la sede de Semarnat en Mérida, lo cual fortalecerá las labores conjunto entre los tres órdenes de Gobierno y da cumplimiento al compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de reubicar a las dependencias para favorecer y reactivar tanto el desarrollo como la economía en distintas regiones del país.

“Como Gobierno federal, venimos a sumar y a trabajar con el Gobierno de Yucatán para dar atención a la problemática ambiental del estado”, concluyó la funcionaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *