Compartir

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Programa de Apoyos a la Creación México en Escena-Grupos Artísticos (MEGA) y Murmurante Producciones A.C., en el marco del proyecto «Virar al Sur» presenta:

Función presencial de la pieza escénica “El Silencio que abrasa”.

 25 de febrero 2022 20:00 HRS.

Donativo sugerido Amigo solidario, $150 al iniciar la función.

El silencio que abrasa es una pieza unipersonal de Murmurante Teatro, dirigida e interpretada por *Ariadna Medina, que busca visualizar el cuerpo como el soporte de las huellas que deja la ausencia. *Creadora escénica con trayectoria del FONCA 2019

Consideramos la pérdida como una dimensión existencial por la que atraviesa toda persona que sobrevive a la muerte de un ser querido. El silencio que abrasa reúne a una actriz que interviene el espacio mediante su relación con una serie de objetos, música y un artista visual que interactúa con ella en vivo durante cada función.

¿Qué puede aportar la experiencia artística a los procesos de duelo?

Antes que nada, es preciso decir que el arte escénico no es propiamente un dispositivo terapéutico ni podría sustituir la atención terapéutica profesional. Sin embargo, desde la modestia de aquellas prácticas humanas conviviales de las que el teatro forma parte, podría contribuir significativamente con el acto de la personificación escénica.

La pérdida es, sin lugar a duda, una experiencia que por lo general nos asusta, cuyo conocimiento y proceso de duelo preferimos postergar, porque nadie nos ha enseñado a lidiar con eso.

En nuestras sociedades actuales, en las cuales nuestra condición de personas es desplazada por nuestra capacidad de consumo, las artes contribuyen a la recuperación de un sentido común que parece haberse diluido. El de reconocernos como seres humanos, como personas irreemplazables y únicas. El arte, con los medios de que dispone, la técnica de los artistas y los recursos estéticos, desde la visión de Murmurante, aporta una mirada sensible, que explora la complejidad del ser humano en su subjetividad y contribuye a humanizarnos en el más amplio sentido de la palabra.

¿Dónde colocamos el dolor de una pérdida?

Murmurante Teatro calle 9 # 71 x Calle 18 y Av. 20 Líbano, Colonia México Norte, CP 97128 Mérida, Yucatán, este 25 de febrero de 2022 a las 20:00 horas, aforo controlado.

Tendremos aforo limitado y contaremos con todas las medidas sanitarias. El registro se podrá realizar a través de la plataforma en línea de la compañía: https://www.murmurante.org/eventos

Proyecto realizado con la colaboración con la Policía Municipal, la Dirección de Cultura del H. Ayuntamiento de Mérida, el Instituto Municipal de la Mujer y la Universidad Modelo

“Virar al sur. Teatro para la vida”, es un proyecto de Murmurante Teatro que ha sido apoyado por el Programa federal México en Escena, Grupos Artísticos, lo cual significa un reconocimiento a la trayectoria del grupo y la posibilidad de dar continuidad a esfuerzos colectivos que buscan incidir en lo social por medio de estrategias artísticas.

SOBRE NOSOTROS

Murmurante Teatro es un laboratorio escénico transdisciplinario, fundado en 2008 por Ariadna Medina y Juan de Dios Rath. Ubicado en Calle 9 #71 entre Av. 20 y Calle 18 de la Colonia México Norte, en Mérida, Yucatán, es la casa del colectivo Murmurante y de la asociación civil Murmurante Producciones. Murmurante Teatro cuenta con espacio para talleres, residencias artísticas, laboratorios de creación, presentaciones y cineclub.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *