Compartir

En una audiencia celebrada esta tarde en el Centro de Justicia Oral de Mérida, presidida por la Jueza de Control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del estado, Suemy del Rosario Lizama Sánchez, ,tres personas fueron imputadas por los delitos de homicidio calificado contra servidor público y feminicidio, ambos cometidos en pandilla, hechos ocurridos en un fraccionamiento del oriente de esta ciudad de Mérida y en un tramo de la carretera Mérida-Motul el pasado 23 de julio del presente año.

En la audiencia, los fiscales informaron a los detenidos, dos hombres y una mujer, que iniciaron una investigación por su probable participación en esos hechos (imputación) con base en lo siguiente:

“Que el pasado 23 de julio de 2021,entre las 7:20 y 7:40 horas, los hoy imputados sorprendieron a una mujer en su propio domicilio, ubicado en la Col. Gran San Pedro Cholul de esta ciudad, al momento en que ésta, con su hija en brazos, se dirigía a abordar su automóvil; momento en el que los ahora detenidos la sometieron intentando arrebatarle a su hija; acto seguido la arrastraron hasta el interior del predio en donde la golpearon y agredieron con un arma blanca, causándole múltiples lesiones que ocasionaron su muerte.

Momentos después estas mismas tres personas, a bordo del vehículo de la víctima, fueron detenidas por un agente policiaco, en un tramo de la carretera Mérida-Motul ; los hoy imputados detuvieron la marcha del vehículo y descendieron para atacar al agente a quien despojaron de su arma; misma con la cual le dispararon en diversas ocasiones causándole la muerte”.

Posterior a esta imputación, los fiscales solicitaron a la Jueza de Control Lizama Sánchez, resolver la situación jurídica de los imputados (auto de vinculación a proceso), dado que, expresaron, cuentan con los datos de prueba suficientes para el establecimiento de los hechos y coautoría de los procesados. 

Ante esta solicitud, los imputados y sus defensas solicitaron la duplicidad del término constitucional, es decir 144 horas, para llevar a cabo esta audiencia de vinculación, ante lo cual la juzgadora notificó a las partes que dicha audiencia se realizará el próximo 30 de julio del presente, en este mismo Centro de Justicia Oral.

Cabe apuntar que los imputados se reservaron su derecho a declarar.

Por último, la Jueza de Control impuso a los imputados la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso penal.

Unidad de Comunicación Social y Protocolo del Poder Judicial del Estado de Yucatán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *