Compartir

Recuerdan vida y obra de F.G. Haghenbeck

Amigos del autor participan en homenaje póstumo 

A escasas tres semanas del fallecimiento del escritor, novelista y guionista mexicano Francisco Gustavo Haghenbeck, editorial Océano y la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY 2021) le rindieron un sentido homenaje con el fin de recordar su obra y legado literario. 

————————————————————————————

Enseñanza de la Historia como objeto de investigación

Presentan libro que reúne experiencias y reflexiones docentes 

Reflexiones, debates y comentarios sobre las licenciaturas en Historia de distintas universidades mexicanas, es lo que incluye “Miradas diversas sobre la enseñanza de la historia. Experiencias educativas de las licenciaturas en Historia”, título del libro que se presentó como parte de las actividades que realiza la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).  

—————————————————————————————-

Intercambio sobre la memoria histórica

Inauguran Primer Encuentro de Archivos y Bibliotecas de Centroamérica y El Caribe   

Expertos en archivonomía y bibliotecarios se dieron cita para compartir sus experiencias, visión y cultura mutua, así como los retos y oportunidades de su ramo, en el Primer Encuentro de Archivos y Bibliotecas de Centroamérica y el Caribe.  Bajo el tema de “Prácticas, experiencias y perspectivas de la memoria histórica”, los especialistas inauguraron el evento en el marco de la novena edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY 2021).  

————————————————————————————————–

Nueva edición de “Eugenia”

Presentan en FILEY esta obra inaugural de la ciencia ficción  

En el marco del centenario de su publicación original, la Casa Editorial de la UADY presentó una edición contemporánea de “Eugenia. Esbozo novelesco de costumbres futuras”, primera novela de ciencia ficción latinoamericana y creada por Eduardo Urzaiz Rodríguez, rector fundador de la Universidad del Sureste, hoy Universidad Autónoma de Yucatán.  El director de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY 2021), y editor de la publicación, Enrique Martín Briceño, recibió a la audiencia compartiendo que esta es la primera vez que se presenta el título en Mérida, ciudad que un siglo atrás inspiró la creación de Villautopía, donde transcurre la acción de la novela.   
——————————————————————————————————
“Los libros se escriben dentro de ti”: Riveros

Escritora comparte experiencias con estudiantes de preparatoria  

Estudiantes de la Preparatoria Estatal Número 8 “Carlos Castillo Peraza” tuvieron la oportunidad de platicar con la escritora mexicana Gabriela Riveros, como parte de las actividades de la novena edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY 2021).  Durante el encuentro que tuvo lugar este martes, los estudiantes pudieron externar sus dudas respecto a la escritura y cómo Gabriela Riveros comenzó su carrera.   
——————————————————————————————–

Honran maestría de Agustín Monsreal

Cumple 50 años de impartir talleres literarios  

Agustín Monsreal se ha vuelto en una referencia obligada para todos los que escriben y leen relatos, es un ejemplo de que la mejor manera de que trascender es permanecer fiel a aquello en lo que uno cree, aseguró el escritor yucateco Carlos Martín Briceño.    Durante el homenaje “80 años de Agustín Monsreal”, realizado en el marco de la novena edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY 2021), aseveró que, a lo largo de los años, Monsreal se ha caracterizado por mantener la calidad narrativa, fluidez y la economía de los diálogos entre sus personajes.    
________________________________________________________________

Xavier Velasco se confiesa

Relata cómo escribió “El último en morir”  

Xavier Velasco reveló cuál fue el proceso creativo que siguió para escribir “El último en morir”, libro en el que la vida y la creación literaria son protagonistas.   

Acompañado por Mayra González, representante de la editorial Alfaguara, el autor de éxitos como “Diablo Guardián” y “La edad de la punzada”, se presentó en la novena edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY 2021).  Velasco relató que el 31 de mayo de 2019, ante la pregunta que Verónica, su esposa, le hizo sobre si ese año iban a tener libro, él respondió “claro que no”; sin embargo, reflexionó y se propuso escribir en secreto “con sabor a fechoría”.   

——————————————————————————————————

Llega brava, fuerte y digna

Zazil Abraham presente en la FILEY  

En su libro «Brava, fuerte y digna», Zazil Abraham ofrece, por medio de sus vivencias y experiencias, una manera de reencontrarse, dejar atrás todo lo que resta para darle al cuerpo puras cosas buenas.   

Durante la presentación de este título en la novena edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY 2021), la fotógrafa y productora de podcast Ashley Frangie dijo que el texto le hubiera aportado mucho en su adolescencia, cuando se presentan más inseguridades referentes al cuerpo.  “Sé muy bien qué es vivir odiando todo lo que eres, cómo te ves físicamente, tu personalidad, sin embargo, podía visualizar a la mujer que quería ser, por algún motivo nací siendo una mujer muy emocional, creativa y muy perceptiva del dolor ajeno, poco a poco fui canalizando el dolor en amor propio”, explicó Zazil Abraham.   
_____________________________________________________________

Recibe Leticia Sánchez Medel Premio Nacional de Periodismo FILEY

 Por su destacada contribución al desarrollo del periodismo cultural durante más de tres décadas, Leticia Sánchez Medel recibió por parte de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) el Premio Nacional de Periodismo FILEY 2020. 

Durante el evento, realizado de manera híbrida desde el Salón del Consejo Universitario de la UADY, el director de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), Enrique Martín Briceño, reconoció la trayectoria sólida, seria y talento reporteril, durante 30 años de trabajo constante en la fuente cultural, de la recipiendaria. 

Destacó que la perspectiva que otorgan las letras, artes y demás expresiones de la cultura, no la tienen periodistas que atienden otras fuentes. 

—————————————————————————————

Exploran dualidad de docencia y escritura

Inicia Simposio Internacional Literatura desde la Academia  

Las dificultades y conflictos entre la docencia y el ejercicio de la escritura, así como sus implicaciones con la poesía, fueron abordados por diferentes especialistas durante la mesa panel “La dualidad de ser escritor y docente”, como parte del Simposio Internacional Literatura desde la Academia,   

Durante la inauguración, en el marco de la novena edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY 2021), la directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Rocío Cortés Campos, reconoció la gran labor que han realizado las y los académicos a lo largo de la emergencia sanitaria mundial que atravesamos.  

______________________________________________________________

Inauguran muestra de la V Bienal de Pintura José Atanasio Monroy

Exhiben 65 obras en el Macay   

Un total de 65 piezas artísticas comprenden la muestra de la V Bienal de Pintura “José Atanasio Monroy” que albergará hasta el próximo 26 de junio el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán Fernando García Ponce – Macay, como parte de la novena edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY 2021).  

Durante la inauguración, el director de la FILEY, Enrique Martín Briceño, recordó que esto fue posible gracias a la estrecha relación entre la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Universidad de Guadalajara, que fue invitada de honor en la tercera edición de la FILEY y que con su Feria Internacional del Libro inspiró esta fiesta literaria.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *