Compartir

epresentantes del Consejo Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Originarios y Afromexicanos en Yucatán se reunieron con la diputada federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Federica Quijano Tapia para impulsar acciones coordinadas en la atención a la salud de los habitantes de las comisarías de diferentes municipios, donde tienen representación.
Federica Quijano puso a disposición de los miembros de los pueblos originarios los programas que impulsa como las Jornadas Médicas y Cine Bajo las Estrellas, que llegan a las comunidades llevando bienestar a las familias, ya que es una aliada en su lucha por su desarrollo.
Reconoció la labor que realizan estas organizaciones para preservar la cultura, lengua y valores que identifican a los pueblos de Yucatán, así como lograr fortalecer que les permita su desarrollo dentro de la economía estatal.
Es importante promover el pleno respeto a las costumbres y tradiciones originarias de la cultura maya, ya que están llenas de sabiduría y secretos ancestrales en el aspecto de la salud, cuidado del medio ambiente, agrícola, entre otros.


La legisladora federal refrendó su compromiso de promover leyes que permitan la creación de políticas públicas para garantizar a estos pueblos resurgir con más fuerza y tener mayor participación en la vida política y económica de Yucatán y el país.
“Como representante de Yucatán en la Cámara de Diputados soy la voz de estas comunidades que ustedes representan y que son un orgullo para este hermoso estado”, acentuó.
Por su parte, Genny Martín Sosa, vicegobernador de Consejo Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Originarios y Afromexicanos en Yucatán, resaltó la relevancia de impulsar acciones conjuntas para cubrir con las jornadas de salud la carencia de médicos, sillas de ruedas y bastones a personas que lo requieren de las comisarías.
Reconoció la disposición de la diputada federal del PVEM por mantener un dialogo abierto con esta organización, por escuchar sus planteamientos e inquietudes y buscar en unidad los medios para atender a las comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *