Compartir

La Fiscalía General de la República (FGR)extraditó a EU a Juan Francisco Sillas, alias “El Sillas” o “El Rueda”, integrante del cártel Arellano Félix, requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Dakota del Norte.

Entre los años 2004 a 2011, Sillas Rocha fue integrante de los Arellano Félix, organización criminal dedicada al tráfico de droga hacía EU; de acuerdo a investigaciones ordenó el homicidio de dos personas por deudas con el cártel.

La entrega del detenido se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país, esto en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre ambos países.

El 5 de noviembre del 2011, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la entonces Procuraduría General de la República (PGR), detuvieron en Tijuana, Baja California, a “El Sillas”, identificado como el principal lugarteniente de Fernando Sánchez Arellano alias “El Ingeniero”, líder de la organización “Arellano Félix”.

➡️ Lee también: Célula de los Arellano Félix habría asesinado a los periodistas Lourdes Maldonado y Margarito Martínez

Sillas Rocha era considerado uno de los sujetos más violentos; responsable de un sinnúmero de asesinatos y cumplía órdenes directas de “El Ingeniero”, quien le ordenó mantener desde el año 2008, una intensa pugna con Teodoro García, alias “El Teo” del “Cartel de Sinaloa”, por el control de las actividades delictivas en Tijuana.

También se señala que probablemente ordenó el secuestro de tres mujeresfamiliares del narcotraficante Ismael Zambada García, alias “El Mayo Zambada, en Tijuana, el 25 de septiembre de 2010; en represalia por el plagio y desaparición de su hermana Lizeth Sillas Rocha, perpetrado el 30 de julio de 2010, en Nogales, Sonora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *