Compartir

Lo que está pasando en Yucatán es que tenemos claro hasta y hacia dónde queremos llegar, por lo que trabajamos juntos, siempre privilegiado el diálogo y resolviendo nuestras diferencias, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal ante miembros del Consejo Directivo Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Al encabezar la reunión junto con el presidente de ese organismo, José Domingo Figueroa Palacios, el Gobernador afirmó que el estado y el país necesitan más suma de esfuerzos y menos confrontación, lo cual ha hecho que estén pasando cosas muy importantes, lo que ha dado como resultado los indicadores históricos sobre empleo, crecimiento económico, turismo y seguridad.

El titular del IMEF destacó el desarrollo que presenta el territorio, fruto de su Estado de Derecho y seguridad, que dan mucha confianza para venir a invertir. «Estoy seguro de que con el trabajo liderado por Vila Dosal, el futuro de Yucatán es muy promisorio», añadió.

Por su parte, el dirigente local del Instituto, Juan Manuel Brito Segura, resaltó la visión que ha caracterizado la administración de Vila Dosal, «es un líder más que un Gobernante, sabe a dónde quiere llevar al estado y está sentando las bases para un futuro mejor y más prometedor para las nuevas generaciones».

«Nos sentimos orgullosos del Gobierno que tenemos porque Mauricio Vila ha encabezado un trabajo arduo para atraer inversiones, siempre sacando provecho a las circunstancias y, por eso, estoy seguro que nuestro estado es otro desde su gestión», aseveró.

Ante la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) local, Beatriz Eugenia Gómory Correa, el Gobernador indicó que ante la desigualdad que existe en México es momento de tomar las oportunidades actuales, como impulsar el nearshoring en el norte y generar condiciones para que el resto de la República pueda aprovecharlo.

Igualmente, mencionó disponer de más y mejor infraestructura en el sureste; fortalecer a las policías estatales; detonar el turismo para crear empleos formales; avanzar en equipo entre órdenes de Gobierno, iniciativa privada y sociedad civil, y privilegiar el diálogo sobre las confrontaciones.

Sobre el panorama de la entidad, expuso que 2021 fue el año que más empleos formales se generaron en ella, con 28,890, y febrero de 2023 fue el mes con el salario más alto desde que se tiene registro, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en ambos casos.

Producto de la promoción internacional del territorio, la Inversión Extranjera Directa 2022 alcanzó un flujo de 535.9 millones de dólares, cifra récord en la historia local, con datos de la Secretaría de Economía (SE), y se están recibiendo más de 260 proyectos, por más de 114,000 millones de pesos, de firmas de talla mundial, como Tesla, Amazon, Airbus, Accenture, Leoni y Preh.

Respecto del turismo, afirmó que el Aeropuerto de Mérida es el sexto más grande del país y el estado cuenta con una excelente conectividad por esta vía, con 20 vuelos diarios de carga, a varios puntos de México, Canadá, Estados Unidos, Europa y Asia.

También, 9 globales y directos, a La Habana, Camagüey, Miami, Houston, Oakland, Dallas, Toronto, Guatemala y Flores, y 11 internos, a Ciudad de México, León, Guadalajara, Monterrey, Veracruz, Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez, Tijuana, Oaxaca, Toluca y Querétaro.

Comentó que, en materia de seguridad, en 2022, se alcanzó la marca de menor incidencia delictiva, pues sólo hubo 1.8 casos por cada 1,000 habitantes, 9 veces menos que la media nacional, con una reducción de 51% ante el año anterior, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Lo anterior es consecuencia de acciones como incrementar 72% el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); a través del programa Yucatán Seguro, dar equipamiento, tecnología y capacitación a policías, y mejorar sus condiciones laborales y sociales, con salarios competitivos y un esquema de atención médica privada por accidentes laborales.

De igual manera, tienen la posibilidad de obtener un crédito del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit); se les otorga becas para la universidad de sus hijos, del 100% de inscripción y colegiatura, con un apoyo bimestral de 1,600 pesos, y se puso a disposición el Circuito y la Tarjeta Héroes Ciudadanos, con descuentos en más de 1,000 empresas.

Otras acciones son los proyectos estratégicos que se están desarrollando junto con la Federación, como la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, que permitirá la llegada de cruceros o barcos más grandes y la gigante naval Fincantieri, que creará y operará el mayor astillero de América.

Mencionó además el Libramiento de ese municipio costero, las 2 nuevas plantas eléctricas de ciclo combinado, el Tren Maya y el fortalecimiento del ducto de gas natural, y afirmó que la entidad cuenta con la infraestructura para recibir importantes encuentros, a nivel nacional e internacional.

Finalmente, Vila Dosal explicó la transformación del sistema de transporte público en Yucatán y, como ejemplo, resaltó que el Ie-Tram, innovador transporte público, será el único en Latinoamérica 100% eléctrico y ofrecerá una opción de movilidad eficiente, moderna y segura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *