Compartir

El Consejo de Ministros de España concedió este martes la nacionalidad española a la periodista y escritora mexicana Lydia Cacho, quien se encuentra en ese país desde hace meses, luego de las últimas amenazas y atentado que sufrió tras sus denuncias sobre la red de pederastas en la que participan empresarios y políticos de México.

A la autora de Los demonios del Edén le fue concedida la nacionalidad española mediante “carta de naturaleza”, una potestad del gobierno, con carácter de gracia y que el Ejecutivo otorga de forma discrecional tras valorar las circunstancias excepcionales del caso.

A petición de la ministra de Justicia, Pilar Llop, el Consejo de Ministros otorgó la nacionalidad al valorar del grave riesgo que supondría para Cacho volver a México, porque su vida correría peligro, como lo destaca el Ministerio de Justicia al presentar el caso ante el Consejo de Ministros.

“Lydia Cacho, de nacionalidad mexicana, es una reconocida periodista, así como activista social y escritora, destacada investigadora en violencia de género, salud, niñez y delincuencia organizada. Se ha especializado en la cobertura periodística en situaciones de riesgo, investigando sobre graves violaciones de derechos humanos y ha contribuido a la lucha contra la trata de personas en todo el mundo, además de colaborar en la redacción y asesoramiento de leyes contra la trata, pornografía infantil y violencia de género en varios países latinoamericanos», se indica en el comunicado.

“Su situación personal es vulnerable, pues ha sido víctima de tortura, ha sufrido más de seis atentados y está amenazada de muerte. Por el riesgo evidente para su vida, se encuentra residiendo en Madrid con una autorización temporal. Además, su vinculación con España es estrecha, pues ha colaborado de forma regular con medios españoles, así como con diferentes organizaciones y entidades”, señala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *