Compartir

En reconocimiento a la responsabilidad social de los empresarios que implementan acciones en beneficio de la preservación del medio ambiente, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó 198 certificados ambientales, e indicó que a lo largo de la administración se han otorgado 787 en total.

Explicó que este certificado se da a través del programa Auditoría Ambiental, a cargo de la Procuraduría de Protección del Medio Ambiente, que plantea un esquema de autoevaluación voluntario, en el que pueden participar empresas, asociaciones civiles o municipios.

«En cinco años se han entregado 787 certificados por implementar acciones como la sustitución de lámparas de halógeno por iluminación LED, la implementación de programas de cero residuos sólidos o de captura y tratamiento de agua. Este año es el año en que más certificados estamos entregando de toda la administración; son 198 certificados ambientales«, especificó.

El compromiso con el medio ambiente requiere la participación de todos; empresas, sociedad y gobierno. Sigamos trabajando juntos por un #EdoméxVerdepic.twitter.com/hf9GtAZh2T

— Alfredo Del Mazo (@alfredodelmazo) August 11, 2022

También agradeció el compromiso de  las empresas que obtuvieron este documento, entre ellas, Andamios Atlas, Tecnofen, Fantasías Miguel, Sancela, Distribuidora Moyel, Bimbo, así como a quienes consiguieron el certificado en su modalidad Logro ambiental, como el Hospital Municipal de Lerma y el Hospital General «Ruiz Castañeda», en Naucalpan.

En el Colegio Mexiquense, ubicado en la Ex-Hacienda Santa Cruz de los Patos, en ZinacantepecDel Mazo Maza apuntó que el Gobierno estatal, preocupado por la preservación de la naturaleza, desarrolla diversas acciones enfocadas a su cuidado, entre ellas, destacó que la mayor parte de las 27 mil toneladas de residuos que cada día se generan en la entidad, aproximadamente, se manejan con base en normas y estándares que aseguran su correcta disposición.

Resaltó también que la campaña permanente de reforestación que se desarrolla en suelo mexiquense, registra un avance de 75 por ciento, y que la meta es reforestar 90 mil hectáreas, con más de 90 millones de árboles, antes de concluir el sexenio.

Entregamos Certificados Ambientales para reconocer a 198 empresas por su responsabilidad social y su compromiso con el medio ambiente. #EdoméxVerde pic.twitter.com/xMSlbPcUyp

— Alfredo Del Mazo (@alfredodelmazo) August 11, 2022

«Hicimos un compromiso al inicio de la administración, de reforestar 90 mil hectáreas, plantando más de 90 millones de árboles; hoy vamos a 75 por ciento de esta meta y nuestro compromiso es para que dentro de un año hayamos llegado al 100 por ciento de esta meta, lo que nos colocará en niveles récord de reforestación, en toda la historia de nuestra entidad«, recalcó.

El mandatario estatal también mencionó que a principios de la administración se publicó la Iniciativa para la Creación de Regiones Ambientales y de Centros Integrales de Residuos, lo que ha fortalecido el manejo sustentable de desperdicios.

Además, el Edoméx redujo la cantidad de tiraderos a cielo abierto, al pasar de 64 a 28, mientras que, a través del programa PROAIRE, se han implementado acciones que contribuyen a reducir en más de 90 por ciento las contingencias ambientales, en las zonas de mayor densidad demográfica de la entidad.

Entrega de Certificados Ambientales, desde #Zinacantepec#EdoméxVerde https://t.co/iXbifwQQt4

— Alfredo Del Mazo (@alfredodelmazo) August 11, 2022

«El Estado de México ha reducido el número de tiraderos a cielo abierto de 64, hace algunos años, a 28, y la cantidad de residuos manejada adecuadamente prácticamente se duplicó, llegando al 77 por ciento del total.

«También el programa PROAIRE, que es un conjunto de distintas estrategias, en la que participan los 125 municipios, y cuyo objetivo es reducir significativamente los índices de contaminación durante los próximos 12 años. A la fecha, se han implementado el 90 por ciento, nueve de cada 10 acciones de PROAIRE se han implementado, lo que ha contribuido, además de manera importante, a reducir más de 90 por ciento las contingencias ambientales en los Valles de México y de Toluca«, explicó.

En su intervención, el Secretario de Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, puntualizó que desde hace casi cinco años la dependencia a su cargo desarrolla acciones para inculcar la conciencia ecológica en todos los mexiquenses, y que desde el 2019 se realiza la auditoría ambiental, en la que se contemplan cuatro tipos de certificaciones: Industria limpia, Empresa limpia, Municipio limpio y Logro ambiental.

Te recomendamos: Reconoce Del Mazo a la UAEM por ser la mejor universidad pública estatal en México, de acuerdo al ranking del times Higher Education

Precisó que, de los 198 certificados entregados, cómo resultado del trabajo en equipo con el sector privado, 139 corresponden a la modalidad Industria limpia y 59 obtuvieron la distinción en la categoría de Logro ambiental, en su mayoría unidades hospitalarias que hacen un manejo responsable de sus residuos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *