28 noviembre, 2022

Warning: sprintf(): Too few arguments in /homepages/16/d764970042/htdocs/clickandbuilds/MediodecomunicacinynoticiasenMrida/wp-content/themes/covernews/lib/breadcrumb-trail/inc/breadcrumbs.php on line 254

Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Compartir

Semujeres presenta actividades  por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

– Para fortalecer la prevención y atención, habrá más de 80 actividades presenciales en municipios, del 22 de noviembre al 14 de diciembre.

– Lanzará la campaña “Vivir sin violencia es”, por el acceso del sector a una vida libre de agresiones.

Mérida, Yucatán, 21 de noviembre de 2022.- Con más de 80 actividades gratuitas en municipios y el lanzamiento de una campaña, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) conmemorará el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con lo cual busca fortalecer las acciones de prevención, atención y erradicación de esta problemática, prioridad para el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

María Cristina Castillo Espinosa, titular de la dependencia, señaló que cada 25 de noviembre es una oportunidad para redoblar esfuerzos estratégicos e integrales, que permitan a este sector acceder al pleno respeto de sus derechos y a una vida libre de agresiones.

“Seguimos trabajando en equipo a favor de las mujeres y cada vez son más las alianzas que conformamos para que, desde todos los ámbitos, nos sumemos a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género, fomentando espacios públicos y privados, seguros e incluyentes para todas”, señaló.

Destacó que estas iniciativas se llevarán a cabo en espacios públicos, Centros Regionales Violeta, primarias, universidades, institutos tecnológicos y recintos culturales, gracias a la suma de esfuerzos entre esta y otras instancias estatales, alcaldías y comunidades educativas.

Respecto de la campaña, llamada “Vivir sin violencia es”, explicó que, a través de las historias de cuatro yucatecas, se pretende reforzar alianzas para hacer frente a los distintos tipos de agresiones, a través de las artes, el impulso a la autonomía económica y la atención a personas en situación de vulnerabilidad.

“Queremos que todas las mujeres sepan que, desde el Gobierno del Estado, todos los días, trabajamos sin descanso para construir un Yucatán en paz”, apuntó la funcionaria.

A través de una serie de videos, se presentan los testimonios de la rapera Verenice Chalé Gil, conocida como Kill Beat; Mayri Espadas Narváez, quien se dedica a la pesca artesanal; Paulina Gómez Molina, presidenta de la asociación civil Acciones por la Mujer, y la muralista Draya Madú Ramírez Pool.

“Son mujeres de diferentes edades y ámbitos, originarias de Komchén, Chuburná Puerto, Progreso y Telchac, quienes, desde sus actividades cotidianas, trabajan como nosotras en la construcción de paz, prevención de la violencia, mejores oportunidades para las mujeres y una sociedad más igualitaria, en la que todas tengan acceso a sus Derechos Humanos”, detalló Castillo Espinosa.

La cartelera incluye talleres, jornadas de cine debate, mesas panel, ciclos de cortometrajes, charlas, foros, conferencias, talleres, rallys y más opciones, enfocadas en prevención de violencias, promoción de la denuncia y el trabajo tanto coordinado como interinstitucional para responder a estas situaciones.

El 28 de noviembre, por Spotify y Apple Podcast, se estrenará la audioserie Mujeres que inspiran, con casos de éxito de yucatecas que rompieron las brechas de género y se abrieron paso en los espacios públicos. Asimismo, pretende recobrar la memoria histórica de las precursoras del feminismo en la entidad, con las historias de Elvia Carrillo Puerto, Felipa Poot Tzuc y Rita Cetina Gutiérrez.

Por otro lado, el calendario completo con sedes, fechas y horarios se puede consultar a través del sitio mujeres.yucatan.gob.mx o en las redes oficiales de la dependencia, @SEMUJERES en Facebook, Instagram y Twitter.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de seguir avanzando en la construcción de un territorio más igualitario, al igual que la puesta en marcha de estrategias que procuren el bienestar integral de las ciudadanas y su acceso a una vida libre de violencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.