7 febrero, 2023

El Super Bowl LV traerá gratas sorpresas

Compartir

El Super Bowl LV traerá algo notable… y no es solo al primer local que jugará el Súper Domingo. Los Bucaneros son el decimoprimer comodín que arriba al Supertazón, pero destaca que son el primero desde la temporada 2010 y apenas el quinto en los últimos 20 años.

Además, los Bucs son la 12ª escuadra desde 1969 que no gana su división pero llega al Super Bowl; así mismo, Tampa Bay fue el cuarto equipo en la historia en ganar tres partidos como visitante dentro de una misma edición de playoffs.

Todos estos datos son consecuencia de la Ronda de Comodines, por lo que es necesario detallar un poco más esta historia

Con la fusión de la NFL y la AFL, en 1970 se implementó un nuevo formato de playoffs. En ese momento existían tres divisiones en cada conferencia (Este, Central y Oeste), y a playoffs clasificaban el campeón de cada sector y, además, el mejor segundo lugar. A éste se lo conoció como ‘equipo comodín’.

En 1978 se introdujo la Ronda de Comodines a los playoffs, y se agregó un equipo más a esta instancia, lo que se mantuvo hasta el año anterior, pues para la temporada 2020 se aumentó a 3 comodines.

El primer comodín que llegó hasta el Supertazón fueron los Cowboys de 1975; sin embargo, perdieron 21-17 ante los Steelers en el Super Bowl X.

Posterior a esto, 9 comodines más se han dado cita en el duelo por el título de la NFL. Seis de ellos se quedaron con el trofeo Lombardi. Ahora, el Tampa Bay del 2020 querrá ser el séptimo en la lista.

El primer wild card que se erigió campeón fueron los Raiders de 1980. En dicha oportunidad, Oakland perdió la carrera por el Oeste de la AFC ante San Diego.

El equipo dirigido por Tom Flores clasificó con marca de 11-5, en playoffs eliminó a los Houston Oilers, a los Browns y a los Chargers, para luego vencer a los Eagles en el Super Bowl XV.

Después de eso, debieron pasar 17 años para que la hazaña se repitiera, con los Broncos de Denver uniéndose a los Raiders en 1997.

En adelante llegaron un poco más seguido, y Ravens (2000), Steelers (2005), Giants (2007) y Packers (2010) se unieron al grupo.

El caso de los Gigantes es particularmente notable, pues con su victoria en el Super Bowl evitaron la temporada perfecta de los Patriots de Tom Brady. Un recuerdo que TB12 tendrá presente y querrá, a su modo, aplicar a Pat Mahomes y los Chiefs el próximo domingo.

Los Bucs podrán unirse este 7 de febrero a este selecto grupo.

En 1969, los Jefes se convirtieron en el primer equipo en la historia que no se coronaba en su división, pero que conseguía el título del Supertazón; sin embargo, no se considera un comodín porque éstos todavía no existían.

Hasta antes de 1970, en la NFL los playoffs estaban reservados para los campeones de división. Los Jefes, por tanto, dieron el primer paso al cambio, pues como segundos del Oeste de la AFL llegaron al Super Bowl IV eliminado a Jets y Raiders antes de vencer a los Vikings para quedarse con el título.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *