Mar. Ene 25th, 2022

El regreso presencial a clases el 17 de enero será voluntario

Compartir

El regreso a clases presenciales para niños y jóvenes en Yucatán el próximo lunes 17 de enero será voluntario y bajo el formato híbrido, por lo que cada padre, madre o tutor decidirá si van o no la escuela los alumnos, afirmó el titular de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), Liborio Vidal Aguilar.

“El regreso a clases es voluntario para los alumnos, serán los padres de familia o tutores quienes decidirán, si así lo consideran y se sienten con la confianza de enviar a sus hijos de regreso a las aulas, seguimos en el mismo formato donde unos alumnos van el lunes; otros, el martes; otros, el miércoles, y otros, el jueves”, enfatizó el funcionario.

En ese marco, la Secretaría de Salud de Yucatán (SYY) señaló que la población infantil y juvenil puede retomar sus actividades deportivas extraescolares, pero recomendó que de preferencia sean aquellas que se realicen en espacios abiertos.

De igual forma, Vidal Aguilar recordó que en las escuelas de la entidad se mantiene el protocolo de regreso a clases que incluye los filtros de corresponsabilidad, el primero y más importante es el de casa, donde las madres, padres o tutores verifican que el estudiante no presente algún síntoma de enfermedad respiratoria.

En los centros escolares se aplica el segundo filtro, los integrantes del Comité Participativo de Salud Escolar toman la temperatura, vigilan la aplicación de gel antibacterial y hacen preguntas a las y los alumnos sobre su salud; durante las clases los maestros se mantienen alertas a cualquier síntoma y se aseguran de que se cumplan los protocolos de higiene, comentó el funcionario estatal.

El titular de la Segey destacó que es obligatorio el uso de cubrebocas, a partir de los seis años de edad, se debe respetar la sana distancia, evitar los saludos con contacto físico y el consumo de alimentos y bebidas.

Luego de un recorrido por el módulo de vacunación habilitado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde se aplica la dosis de refuerzo a maestros y personal educativo activo del estado, Vidal Aguilar indicó que el regreso a clases estaba programado para el 3 de enero, pero para proteger a los yucatecos de la variante Ómicron del coronavirus, se decidió aplazar las clases presenciales hasta el próximo 17 de enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *