Jue. Jul 7th, 2022

El mayor logro de la Reforma Judicial

Compartir

En el marco del Día del Trabajo, la Fracción Legislativa del PRI se reunió con la base trabajadora del Poder Judicial para reconocer que en la aprobación de la Reforma Judicial se defendieron sus derechos laborales y se dignificó la labor que realizan todos los días para sostener la justicia en Yucatán, ya que los intereses de los trabajadores están por encima de la de los partidos políticos.

La diputada Fabiola Loeza Novelo, quien desde hace nueve años forma parte del personal del juzgado tercero con sede en Tekax, sostuvo que el mayor logro y la esencia de la Reforma es que se escuchó la voz de quienes sostienen la justicia en el estado y eso hay que celebrarlo.

Dijo que es un precedente histórico que se hayan incluido las propuestas del PRI en las que se contemplaron las demandas del Sindicato Único de Trabajadores Profesionistas, Administrativos y Manuales del Poder Judicial.

“Defendimos los derechos de todos los trabajadores que hacen caminar los expedientes judiciales, que realizan diligencias todos los días, que llevan notificaciones en todo el territorio yucateco, incluso con sus propios recursos para pagar el combustible, y que buscan la manera legal de notificar en lengua maya”, apuntó la legisladora.

Acompañada de la diputada Karla Franco Blanco y el dirigente de la bancada priista, Gaspar Quintal Parra, la diputada declaró que primero están los intereses de los trabajadores y después los intereses de los partidos, porque de nada sirven las palabras ni los discursos, se tiene que actuar con hechos.

Ante delegadas y delegados del Sindicato, Fabiola Novelo sostuvo que en la reforma se dignificó la labor de los operadores judiciales y se sentaron las bases para la modernización del Poder Judicial.

De igual forma, destacó el actuar del coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Gaspar Quintal, quien en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación defendió las propuestas planteadas por el gremio sindical, en las que quedaron plasmadas el sentir de la gran mayoría de los trabajadores judiciales para cambiar las deficientes condiciones laborales en las que se encontraban.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Único, Renán Marcelino Puc Chí, destacó que a la base trabajadora no le interesa que haya más magistrados en el Tribunal, sino que lo verdaderamente importante es que se garanticen sus derechos.

En ese sentido, sostuvo que hoy los trabajadores tienen más derechos con esta reforma, cuentan con más recursos para defenderse y tendrán voz y voto para mejorar sus condiciones laborales. Al agradecer al diputado y a las diputadas del PRI, celebró que hayan respaldado las propuestas que les presentaron y que quedaron plasmadas en un Capítulo de la Reforma Judicial.

En ese sentido, dijo que por fin contarán con un organismo independiente e imparcial, la Comisión de Asuntos Laborales, para resolver los conflictos laborales que enfrenten. Además, por primera vez los trabajadores tendrán un recurso para defenderse ante decisiones irregulares que tomen el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura que afecten su vida laboral.

Asimismo, se creará la Comisión Mixta de Escalafón Administrativo para garantizar que los trabajadores accedan a una carrera magisterial en donde se les reconozca y puedan crecer profesionalmente.

De igual forma, habrá una Comisión de Condiciones Generales de Trabajo, un anhelo del sindicato para que cada año puedan tener voz y voto para revisar y modificar sus condiciones laborales y mejorar sus salarios, sin tener que depender de la voluntad del Pleno del Tribunal.

Renán Puc coincidió en que se vive un momento histórico en Yucatán, por lo que hizo un llamado a sus compañeros a la unidad y a estar a la altura de esta transformación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *